Por Esperança Lukombo

Foto : Pexels/Kseniya Kopna

El reggaeton es un género musical que nace en la escena underground de Puerto Rico en los 90 a partir de géneros como el dembow, el hip-hop, el dancehall y el reggae en español. Desde los años 2000, se convirtió en el género rey por excelencia en América latina y en España. Ha dado lugar a una variedad de subgéneros tales como el reggaeton original con un ritmo pegajoso y letras explícitas (Don Omar, Daddy Yankee) ; el reggaeton romántico que se enfoca en temas de amor y cuyas canciones pueden contener elementos de celos o posesividad (Maluma, Romeo Santos) ; y el reggaeton urbano que engloba una variedad de estilos desde el perreo hasta el trap (Bad Bunny, J Balvin). No todos los subgéneros del reggaetón son necesariamente machistas, pero algunos, como el reggaetón romántico y el reggaeton urbano, han sido criticados por letras que sexualizan y denigran a la mujer. Nos centraremos en estos dos subgéneros. Un ejemplo de una canción que ha generado controversia es “Cuatro Babys” de Maluma : “Cuatro babys siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo”. En los videoclips, la mujer está sexualizada y sumisa, con poca ropa, seduciendo constantemente al hombre tocándose el pecho y andando de forma provocativa. Bad Bunny canta en “Krippy Kush”: ” To’a las putas quieren kush, las putas se montan fácil como en GTA”. Los cantantes solistas son, en gran mayoría, hombres, y sus videos intentan acrecentar su masculinidad, rodeando al hombre de numerosas mujeres, deseado, infiel y conquistador.

El cantante Maluma. Foto : Getty
El rapero Pitbull. Foto : iHeartRadio

Además, estos dos subgéneros del reggaeton participan en la banalización de la violencia (sexual) del hombre contra la mujer : “Te acuso de violar la ley. Si sigues en esa actitud, voy a violarte, hey” canta Jiggy Drama en “Contra la pared”.

Según un artículo de la Revista Internacional de Educación Musical, la sexualización de la mujer en estos dos estilos de reggaeton es nociva para las relaciones sociales entre adolescentes, que son sus mayores consumidores, especialmente cuando sus letras se han vuelto cada vez más explícitas. Aunque no escuchen o no entiendan del todo de ellas, no pueden evitar captar sus imágenes de hipersexualidad o violencia. Los chicos pueden desear seguir este modelo de masculinidad, encadenando las conquistas sexuales y negando las emociones como el amor. Pueden también ver a sus compañeras como meros objetos sexuales, provocando comportamientos agresivos dentro del plano sexual, como demostrado por un estudio de la Universidad de Helsinki que relaciona el reggaeton con comportamientos de agresividad sexual con los jóvenes. Asimismo, muchas canciones de reggaeton promueven a las chicas relaciones desiguales y roles de dominancia y sumisión. Esto puede hacer deseable la idea de un hombre celoso y posesivo, o de la violencia durante el sexo. Es peligroso porque difumina el consentimiento y la frontera con las agresiones sexuales. Si la idea de golpear o violar a una mujer se acepta con tanta facilidad, ¿cómo se reprocha a ella por no querer revelar agresiones sexuales?

No obstante, la sexualización o la violencia sobre la mujer no es algo exclusivo en estos géneros del reggaeton. De hecho, es común en grandes éxitos de otros géneros musicales y de épocas más antiguas, como “Used to love her” (1987) de Guns N´Roses : “La amaba, pero tuve que matarla, tuve que ponerla bajo tierra y todavía puedo oírla quejarse”.

Es importante destacar que no todo el reggaetón es machista y que la música evoluciona continuamente. Por eso el reggaeton feminista busca fomentar un reggaetón más inclusivo y progresista, incluso demostrando que las mujeres pueden hablar de la sexualidad de manera tan explícita como lo hacen los hombres. En Mafiosa, la argentina Nathy Peluso canta : “Peluso, ¿qué pasó, que está tan peligrosa? ¿Acaso le tienen miedo a la’ mujere’ poderosa’? Tengan cuidado.” Estas artistas feministas están abriéndose un camino pero el cambio es largo y difícil, y no puede hacerse sin el apoyo de los artistas masculinos, que cuentan con una plataforma de educación e inspiración.

Campo, S. S., Faure-Carvallo, A., & Carrasco, A. M. V. (2022).

Reguetón y representaciones de la mujer: un estudio en Educación Secundaria.

Revista Internacional de Educación Musical, 10(1), 25-32.

Gutiérrez-Aragón, O.; Fondevila-Gascón, J.-F.; Rovira Pérez, M.; Rubio Álvarez, A. Diferencias De género En La percepción Del reggaetón En El Público Millennial Y Centennial Y En Trabajadores jóvenes De La Industria. Ámbitos 2022, 171-191.

Sitografía