Por Andrea Poderoso Ojeda  

¿Se sigue pensando que ya no es palpable la discriminación en el sector musical nacional hacia las mujeres? ¿Se ha superado esa barrera? ¿El techo de cristal se ha roto definitivamente?

Figura 1: La presencia de mujeres en festivales en 2019, por MYM, 2020, Mujeres y Música (https://n9.cl/8z2fv)

 

Este gráfico (figura 1) podría responder a estas cuestiones planteadas de manera bastante clara. Y aún así, tomando una perspectiva más actualizada, en el 2021 la presencia de mujeres en festivales (como músicas) sigue siendo prácticamente la misma. Como ejemplo, el recientemente celebrado Granada Sound, de los dieciséis artistas que participaron solo dos eran mujeres y aún así, cada una formaba parte de un dúo de DJ’s junto a hombres. El Sunset Electrónico, un festival de techno llevado a cabo también en Granada, en el cual de veintidós DJ’s, de nuevo, solo hubo dos mujeres.

Figura 2: Cartel del festival Sunset Electrónico 2021.    Figura 3: Cartel del festival Granada Sound 2021.

 

Se podrían seguir enumerando ejemplos de festivales promocionados hasta día de hoy, pero no solo esta discriminación recae sobre mujeres músicas, sino también en el resto de trabajadoras que forman parte de todo lo que rodea a la industria musical: gestión, management, producción, periodismo, marketing, autoría, técnicos, etc.

 

Figura 4: “Puestos de trabajo y funciones” (pág 21), por MYM, 2020, Estudio de género en la industria de la música en España.

 

Tras visionar todos estos datos, cabría preguntarse si se están proponiendo soluciones desde el ámbito más político, si hay asociaciones o iniciativas que incentiven la mejora de esta problemática, si hay realmente solución y cómo y qué hacer tanto individual como colectivamente.

Las últimas propuestas presentadas por parte del gobierno hasta ahora que competen a la igualdad entre toda la ciudadanía del país, apenas han servido, o al menos se ejercen con bastante lentitud. Ellas Crean es uno de los festivales organizados por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad del gobierno, que se celebra en el mes de marzo por el Día Internacional de la Mujer, pero que incluso la propia directora de este evento cultural declara que «a pesar de contar con leyes como la de Igualdad, las mujeres no están presentes en el mundo de la cultura a la par que los hombres. La Ley de Igualdad es una ley que no se cumple» (Ministerio de Cultura y Deporte, 2021).

¿Las cuotas son de utilidad o ha terminado siendo una medida puntual y derivando en una estrategia de marketing más? Utilizar solo días específicos como el Día de la Mujer o el Día Contra la Violencia de Género para incentivar la promoción de mujeres creadoras de arte y no como un objetivo a cumplir día a día es un mecanismo en el que puede que haya caído la sociedad. Para evitarlo, es importante saber identificar los elementos de discriminación laboral y a partir de ahí buscar soluciones y establecer cambios tanto desde dentro como desde fuera del sector.

Entre esos elementos que determinan la discriminación existente en el mundo laboral se pueden encontrar: la realidad de la legitimación del rol de la mujer en el trabajo; la expectativas que recaen sobre ellas; menores posibilidades de incorporarse en dinámicas de networking –desarrollo del círculo social / ampliar red contactos–; la sexualización y cosificación de sus cuerpos; comentarios machistas en el entorno profesional que provocan inseguridades, etc. (MYM, 2020)

¿Qué soluciones y cambios podrían sugerirse para que la situación cambie de manera más efectiva? La asociación MYM propone, entre otras, una feminización de la industria musical más allá de la presencia en esta, es decir, que aparte de que las mujeres puedan convertirse en referentes o mentoras, se desarrolle una manera distinta de repartir el trabajo, alternativas a las formas de autoridad presentes actualmente y que conforman el «individualismo masculino hegemónico». Además, establecen la educación como punto esencial que acompañe al anterior, transmitiendo valores no patriarcales para así abordar una de las raíces del problema generando un verdadero cambio de mentalidad global. Y por último, en relación a las formas de producción y consumo, plantear cambios no solo en la manera de configurar la industria por dentro sino reformular la mirada hacia el público, transmutar la esfera del consumo. (MYM, 2020)

Como manera de redondear este pequeñísimo reflejo de la realidad en España de la industria musical y su problemática en cuestión de género, se llega a la conclusión de que tanto en los presupuestos del Estado y en las inversiones e intereses de cada institución e individuo se puede encontrar la solución a todos estos interrogantes. Aún queda mucho por transformar.

 

Bibliografía

 

Asociación MYM (2020). Estudio de género en la industria de la música en España. https://n9.cl/8vgxf

 

Ministerio Cultura y Deporte (3 de Marzo de 2021). El Ministerio de Cultura y Deporte renueva su participación en Ellas Crean para visibilizar la labor de artistas y creadoras. https://n9.cl/x2z4p

 

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