Por Francisco David Fernández López

 

Marina Diamandis, más conocida como Marina & The Diamonds, y en la actualidad como Marina a secas, es una cantante y productora musical galesa de 36 años. La joven de ascendencia griega se dio a conocer a través de la plataforma Myspace en la cual comenzó a publicar sus canciones con 20 años. Pronto varios artistas quisieron contar con ella para sus propias canciones y de ahí Marina logró un contrato para lanzar su primer álbum The Family Jewels. Fue con su segundo álbum, Electra Heart, con el que la cantante logró ser reconocida mundialmente, logrando el primer puesto en las listas de su país.

Imagen promocional de Ancient Dreams in a Modern Land

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras otros dos álbumes, Froot y Love + Fear, la cantante lanzaba el pasado 11 de junio su quinto álbum, Ancient Dreams In A Modern Land. En este álbum, la cantante vuelve a sus raíces más electropop y rock con el que logró su éxito en un principio.

En este nuevo trabajo, la artista dejaba claro a través de sus redes sociales que quería un álbum únicamente producido y trabajado por mujeres y que sería una alegoría cantada por la Madre Naturaleza, la cual es la protagonista de todo el álbum.

Post de Instagram en el que Marina pide colaboraciones femeninas

 

A continuación, quiero comentar dos canciones de este último álbum, Man’s World y Purge The Poison.

En la primera canción y primer single, el título lo dice todo. En esta, Marina trata el problema de la misoginia y el machismo. Comienza la canción haciendo referencia a la “obligación” a la que se somete a la mujer a maquillarse y a estar siempre perfecta. Justo después hace referencia a la quema de brujas de Salem por acusaciones ridículas y como en la actualidad se ha pasado de llamarles brujas a perras o términos similares. Hace un juego de palabras que lo expone muy bien entre witch y bitch. A continuación, en el estribillo, deja muy clara su posición, habla de cómo la Madre Naturaleza está muriendo y nadie hace nada, y es cuando dice que ya no quiere vivir en un mundo de hombres nunca más. Sigue hablando de Marilyn Monroe y el hotel donde ella le gustaba quedarse, el dueño del cual es Sultán de Brunei y este en su país instauró en 2019 la pena de muerte por homosexualidad.  Más adelante, intenta hacer ver a los hombres y recapacitar que las cosas no pueden seguir así. Les dice que si tienen madre, hijas o amigas que es el momento de comprender que el mundo no las trata igual y que no se las debe castigar por no ser hombres.

En Purge the Poison esta vez la Madre Naturaleza es más directa. Una vez más, la artista comienza haciendo referencia a las brujas y volviendo a usar el mismo juego de palabras que usaba en la anterior canción, pero esta vez se apropia de los términos bruja y perra y los hace suyos, como vemos en el paréntesis. Habla de cómo las mujeres se juntan y apoyan para luchar y mantener a flote la sociedad. En el estribillo comienza diciendo que es necesario purgar el veneno, y que ahora el planeta es nuestra prisión, que debemos cuidarlo o nos irá mal.

(All my friends are witches and we live in Hollywood. Mystical bitches makin’ our own sisterhood)

Después hace referencias sobre 2007, año donde la talla cero era la moda, criticando los cánones de belleza femenina, habla sobre el momento donde Britney Spears (de la cual es una gran fan) se afeitó la cabeza y que todo lo que hizo la sociedad fue tratarla de loca, y termina el verso hablando de Harvey Weinstein llendo a la cárcel por abuso sexual y como el movimiento Me Too reaccionó. Finalmente, Marina hace un alegato explicando que quiere ver más feminidad y expone que solo un cuarto del gobierno está formado por mujeres, que por esto tienen que lanzar un hechizo (referencia a la brujería) y recuperar lo que les pertenece.

En general Marina, explica ella misma que hay una conexión entre lo que nos está pasando y la falta de feminidad en el mundo, y que ese es el tema principal del álbum.

 

Bibliografía

-ALLARIE, Christian. (2021). “On Marina’s New Album, a Pop Star Gets Real (But Makes It Dancy)”. VOGUE. Extraído de https://www.vogue.com/article/marina-ancient-dreams-in-a-modern-land-album-interview. Consultado el 3 de noviembre de 2021.

-MARINA. (2021). “Ancient Dreams In A Modern Land”. Genius Lyrics. Extraído de https://genius.com/albums/Marina/Ancient-dreams-in-a-modern-land. Consultado el 10 de noviembre de 2021.

-MARINA. (2021). “Man’s World Lyrics”: Genius Lyrics. Extraído de https://genius.com/Marina-mans-world-lyrics. Consultado el 3 de noviembre de 2021.

-MARINA. (2021). “Purge The Poison Lyrics”: Genius Lyrics. Extraído de https://genius.com/Marina-purge-the-poison-lyrics. Consultado el 3 de noviembre de 2021.

 

 

 

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.