Por María Teresa Juberías Olmos

“Pero -iah!- el acceso al escenario y a tocar en condiciones de igualdad con los chicos, eso todavía forma parte de otra canción….”ı

 

 

 

 

 

 

 

 

PJ Harvey y Bjork fotografiadas el 24 de Febrero, 1994. (Foto de John Stoddart)

 

La mujer siempre se ha visto sometida a un segundo plano en muchos ámbitos de la vida, como en el musical, en el cual, encontramos una lucha constante por obtener un lugar correspondido y merecido. Si tuviéramos que reescribir la historia de la música, tendríamos muchos capítulos que añadir a los que hoy en día conocemos comúnmente, es por ello que queda mucho trabajo por realizar y visibilizar en cuanto a la historia de la mujer en la música.

Concretamente, hablaremos de la mujer en el rock, aunque podemos extrapolarlo a muchos otros géneros musicales. Hasta hoy día encontramos como la historia de la mujer en el rock se cuenta de manera independiente, se cuenta desde un lugar aparte y muy alejado de un estándar “predeterminado” que está repleto de hombres. La autora, cantante o compositora mujer es vista antes como mujer que como músico, a diferencia de sus compañeros de profesión. Cabe destacar cómo esta historia es percibida de diferente forma dependiendo del lugar de origen. El surgimiento de la mujer en el rock nace sobre todo en el mundo anglosajón, llegando bastante más tarde a España.

Por ejemplo, podemos encontrarnos con el movimiento Riot Grrrl que surge en el año 1991 con bandas como Bikini Kill o Bratmobile, en el cual había una subcultura juvenil femenina, la cual pretendía motivar a las mujeres a formar parte en todos los ámbitos del mundo del rock. Debemos destacar también, la importancia del fanzine, que surge gracias a este movimiento. Se basaba en una filosofía DIY (Do It Yourself = Hazlo tu mismo), y consistía en una autopublicación en donde la censura no existía, al igual que no tenían intención de comercializarlo. Solían ser ediciones muy limitadas, y los métodos de fabricación eran muy económicos. A partir de los años 70 el fanzine tomó un rol político y de protesta. Y sin duda alguna moldeó la historia de la música y el feminismo.

El público femenino comenzó a formar parte de los conciertos de heavy, rock, punk, etc, como audiencia, se empezaban a romper esquemas muy instaurados hasta el momento, pero lo realmente complicado fue poder encontrarlas subidas encima del escenario.

En la industria musical podíamos encontrarnos con una masculinización muy exagerada, sobre todo en el rock, repleta de estereotipos y sexismo. Es por esta situación que surgen nuevos sellos discográficos en donde las mujeres sí que tenían un espacio para mostrar su música.

Las mujeres instrumentistas tenían que sufrir una serie de críticas que a los hombres no les ocurría, como por ejemplo, los instrumentos que las mujeres podían o no tocar, o incluso géneros musicales. Existía un rol de mujer en la música el cual se basaba en el de cantante estereotípicamente femenina. Se criticaba en todo momento los atuendos que llevaban. Es por ello que en algunos movimiento punkies, decidían ir en ropa casual como protesta, o también decidían ir sin maquillaje.

Era muy complicado ver a muchas mujeres tocar la guitarra eléctrica, además que podemos encontrarnos con una relación con una sexualización hacía la mujer músico, a diferencia de los hombres músicos con sus instrumentos. Un gran ejemplo de esto podría ser el de Jimi Hendrix, quien en el escenario hacía referencias sexuales a través de su instrumento, pero no era sexualizado como lo era la mujer.

Si bien es cierto que el movimiento Riot Grrrl giraba solamente entorno a las mujeres en cuanto al público, músicos, letras, etc, con el paso de los años han surgido otras artistas que deciden no posicionarse ni etiquetarse de feministas, pero no por ello se alejan de esta lucha. PJ Harvey es un gran ejemplo, en ella podemos ver una visión femenina, trastocando atributos tradicionales del rock alternativo, para destacar los problemas adjuntos a su cuerpo, es decir toma una actitud distinta a las Riot Grrrl, pero como mencionaba anteriormente no se alejaba de estas o incluso del feminismo de la tercera ola, Harvey decidió usar su cuerpo como espacio principal en el cual se “(per)forman las identidades de género”2.

En el tema titulado “Dress” de Harvey, podemos encontrarnos con diferentes elementos musicales que representan esa incomodidad a la que las mujeres estamos sometidas en muchas ocasiones. En este tema habla de manera estereotípica acerca de la imagen del vestido como símbolo de la feminidad, y de la incomodidad que le provoca llevarlo, con el cual se siente cosificada, hasta llegar a compararse incluso con un árbol lleno de frutas.  Usando como mantra la frase “If you put it on”, en el que da a entender que cualquier persona que se ponga el vestido llegará a sufrir esas consecuencias que nos comentaba la artista.

Además, con la utilización de instrumentos considerados como “cálidos y sensuales” como el violín usando técnicas extendidas, hace que pase de sonar delicado a mucho más brusco y percutivo, dando a entender el enfado y repulsión de la artista por esta situación.

La imagen de la mujer en el rock ha pasado por muchos cambios, y como comentaba dependiendo del lugar geográfico. Se comenzó con un rechazo de la feminidad y una masculinización vocal como modo de protesta. Hasta llegar a otras artistas pertenecientes a este género musical, las cuales a pesar de no posicionarse tenían un discurso feminista en su performatividad, letras, e instrumentación.

Cabe destacar a grandes artistas del rock como Janis Joplin, Patti Smith, Stevie Nicks, Debbie Harry, BjÖrk, Siouxsie Sioux, Ellie Rowsell, Victoria De Angelis, entre muchas otras.

Realmente; ¿Ha cambiado todo tanto como pensamos respecto a la mujer en el rock o seguimos sufriendo las consecuencias de una sociedad patriarcal?

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • García, M., & de Catalunya, E. S. D. M. (2003). Decibelios y testosterona: una aproximación a las imágenes de género en el rock y el heavy metal. Dossiers feministes, 101-117.
  • Saúco, M. I. C. (2020). Mujeres que marcan su presencia en la música actual: Rosalía y otras figuras internacionales. UNA APROXIMACION DESDE LOS ESTUDIOS, 126.
  • BANNISTER, Matthew. «“Loaded”: Indie Guitar Rock, Canonism, White Masculinities». Popular Music, 25, 1 (2006), p. 91.
  • El movimiento Riot GRRL y los fanzines | AEDO. (s. f.). aedo. https://aedo.blogia.com/2023/052202-el-movimiento-riot-grrl-y-los-fanzines.php

 

  1. Martínez García, Sílvia. “DECIBELIOS Y TESTOSTERONA:UNA APROXIMACIÓN A LAS IMÁGENES DE GÉNERO EN EL ROCK Y EL HEAVY METAL.” Dossier Feministes 7. No me arrepiento de nada: Mujeres y música, vol. Dossier Feministes, no. 7, 2003, pp. 101-117. ESM Catalunya.
  2. Saúco, M. I. C. (2020). Mujeres que marcan su presencia en la música actual: Rosalía y otras figuras internacionales. UNA APROXIMACION DESDE LOS ESTUDIOS, 126.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.