Por Ángela Rivas Fernández

Según un estudio realizado por la Asociación MIM en enero de 2020, las mujeres en la industria musical no reciben el mismo trato que los hombres, su capacidad y criterio musical están infravalorados. Hombres y mujeres no son reconocidos de forma igualitaria, se sigue asociando a los hombres con lo racional, mientras que las mujeres no poseen identidad propia ni criterio musical. Está establecida una cultura laboral que sigue siendo machista, por lo que, hombres y mujeres son evaluados de maneras diferentes, esta cultura es excluyente para las mujeres, incluso la distribución de tareas se sexualiza, esto se debe a la falta de valoración que reciben las mujeres.

Por otro lado, nos encontramos con la idea de la imagen sexualizada de la mujer, en general, la imagen ha de ser cuidada por todo artista, pero en el caso de la mujer, esta imagen tendrá una visión sexualizada. Además, sigue existiendo la imagen estereotipada de la mujer y estereotipos de género.

Otro factor que consideran machista las profesionales de la industria son los comentarios, afectan a la confianza de estas y añaden que se suelen escuchar antes a los hombres. También, los roles de género intervienen en el reconocimiento profesional, siendo un factor claro los comentarios que atañen a que las mujeres tienen la posibilidad de quedarse embarazadas.

Por su parte, las profesionales en la industria reivindican el feminismo, buscan la priorización de la cultura y los valores por encima del machismo, haciendo ver las diferencias que presentan hombres y mujeres, y, a su vez, considerando la creación de diferentes culturas laborales. (Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, 2020)

Centrándonos en el caso de Dua Lipa, en varias ocasiones ha hecho visible el machismo encubierto que hay en la industria musical. En una entrevista que concedió a la revista Attitude, aseguraba que el machismo sigue latente en Holliwood, sigue presente el hecho de que las mujeres necesitan realizar un esfuerzo superior al de los hombres para mostrar su valía, han de realizar un esfuerzo doble respecto de los hombres. Las mujeres tienen que trabajar más para llegar al mismo punto que estos. (La Vanguardia, 2020)

La industria musical para Dua Lipa no le ha servido de ayuda para llegar al triunfo, sino que en ocasiones ha actuado como un impedimento, esto es debido a las numerosas prácticas machistas que ha sufrido en el entorno de la industria de la música. Así bien, Dua Lipa hace referencia al sexismo que existe en la industria y como es la visión que se mantiene de la mujer, esta como figura sin conocimiento musical, capacidad de creación ni visión empresarial. Se trata de una visión machista y paternalista que engloba a la mujer como un producto prefabricado, su arte no es reconocido por los responsables de las discográficas, e incluso el público en ocasiones juzga dichas composiciones y no creen a las mujeres responsables de ellas. Conseguir que esta postura cambie y demostrar que es una visión equivocada genera en ellas una presión añadida y les provoca ansiedad incluso en la composición de las letras.

Además, añade una anécdota para hacer referencia a la cosificación de la mujer en la industria musical, en concreto en la grabación de los videoclips, le sugirieron que usara falda para lucir más y favorecer su imagen, a lo que ella respondió que usaría pantalones, Dua Lipa admite que se mantiene firme y sabe defenderse. (Rondán, Á; 2020)

En esta misma entrevista confiesa también que a través de las redes recibe numerosos comentarios negativos, que acaban afectando a su salud mental, entre los cuales los hay machistas y paternalistas, dichos comentarios atañen a su forma de vestir o hacen referencia a que solo sabe cantar y no es capaz de componer, respecto de esto último, Dua Lipa ha demostrado que no es así. (Rodríguez, P; 2020)

En otra entrevista que Dua Lipa concedió a Vogue habló sobre la desigualdad de género existente en la industria musical, como mujer si no tocas instrumentos se piensa que estas fabricada, no se aprecia su trabajo.

Por último, la cantante aseguró que visibiliza la situación para que se vea el poco reconocimiento del esfuerzo de la mujer y añade que la gente ha comenzado a tomar conciencia sobre el esfuerzo que realizan para tener las mismas oportunidades que los hombres. (Msn noticias, 2021)

BIBLIOGRAFÍA

Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM) (enero, 2020). Estudio de género en la industria de la música en España. Asociación MIM. Pág. 60-62. https://asociacionmim.com/el-primer-estudio-de-genero-de-la-industria-musical-en- espana-arroja-datos-desesperanzadores-para-las-mujeres-del-sector/

La Vanguardia (noviembre, 2020). Dua Lipa revela el machismo en la industria musical y recuerda cuando quisieron obligarla a ponerse falda. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/muyfan/20201109/49366700721/dua-lipa-machismo- musica-falda-mujeres.html