Por Concepción Arriaga García

Noticia a comentar: https://www.lavozdelsur.es/ediciones/cadiz/ataque-en-redes-we-can-do-carnaval-por-final-habeis-pasado-ser-agrupacion-mujeres_277705_102.html

Como podemos leer en la noticia, el pasado junio de 2022, la comparsa formada por 15 mujeres que hizo historia en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz recibió numerosas críticas tras llegar a la Gran Final del concurso. Estas críticas fueron recibidas en su mayoría por redes sociales por parte del público aunque por desgracia no solo se quedaron ahí sino que detrás del escenario, miembros del concurso y compañeros de escenario no se quedaron atrás.

Las letras que esta agrupación ofrecía no eran más que respuestas a la sociedad machista y misógina que vivimos reivindicando la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres además de gritar en voz alta los estereotipos y papeles de género que las mujeres deben de cumplir para ser una buena mujer.

El caso de esta agrupación pone en manifiesto una absurda polémica que involucra cuestiones de género y la evaluación de méritos artísticos. Esta acusación de falta de profesionalidad y de calidad simplemente por ser mujeres plantea ciertos interrogantes sobre la equidad y la objetividad en la valoración de las actuaciones. Este incidente refleja las tensiones sociales y resalta la importancia de abordar la igualdad de oportunidades y el reconocimiento basado en el talento artístico más que en las características   personales.

La falta de apoyo por parte de voces importantes del COAC añade una capa adicional a la controversia. Esto hace que se planteen preguntas sobre la solidaridad y la inclusión en la comunidad del carnaval. Esta ausencia de defensa podría indicar divisiones internas o incluso prejuicios arraigados dentro de la misma comunidad. Este aspecto subraya la importancia de abordar no solo la equidad de género, sino también la necesidad de una cultura más inclusiva  justa en la que todas las expresiones sean evaluadas objetivamente independientemente de la identidad de género.

A pesar de toda esta polémica, la agrupación decidió volver al año siguiente y gritar más fuerte aún su discurso. Este año dejaron atrás sus monos y sus pañuelos (disfraz que representaba el sonado cartel ¨We can do it¨ en donde aparece Naomi Parker Fraley) para coger sus liras y vestirse de musas que están cansadas de inspirar y que lo que quieren es ser ellas las artistas. A sus letras añadieron varios guiños a la polémica, llegando a dedicar un pasodoble a ella, cantando sin importancia y riéndose de aquellos que las criticaron. (Anexo I)

Por desgracia este no ha sido el único ejemplo de machismo dentro del concurso ya que por desgracia, varias mujeres han denunciado el acoso que viven en los pasillos del Teatro Falla por parte de otros compañeros además de tener que escuchar comentarios machistas de desprecio hacia las mujeres que deciden actuar en el concurso. Por si fuera poco no todo queda detrás del teatro sino que Marta Ginesta en su tesis doctoral Las mujeres en el Carnaval de Cádiz analiza con una perspectiva feminista cientos de coplas de entre 1885 y 2020 en donde echa la mirada académica atras y narra los efectos que el machismo incluye en el carnaval analizando multitud de letras recientes en las que se habla sobre roles de género y estereotípos.

Hoy en día, polémicas como éstas lo único que hacen es dejar más claro que la inclusión de la mujer en la cultura y trabajos de crítica social y reivindicaciones como esta son totalmente necesarios para que la sociedad pueda avanzar y darse cuenta de lo que realmente está ocurriendo.

Agrupación: We can do Carnaval. Fuente:Periódico La Razón

Agrupación: Las Musas. Fuente: Periódico, El Diario

Bibliografía

• Galbarro, F. M. (2023, February 6). ¿El carnaval es machista? Cádiz abre el melón y ya no hay marcha atrás. elconfidencial.com. https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2023-02-06/carnaval-machista-cadiz-melon-marcha-atras_3569754/
  • Gamaza, M. G. (2021). Las mujeres en el Carnaval de Cádiz. Análisis feminista de roles, espacios, modos de participación y coplas del carnaval oficial y callejero (Doctoral dissertation, Universidad de Cádiz).
  • Velázquez, L. (2022, June 2). Ataque en redes a “We can do. . . Carnaval” por la gran final: ‘Habéis pasado por ser una agrupación de mujeres.’ lavozdelsur.es. https://www.lavozdelsur.es/ediciones/cadiz/ataque-en-redes-we-can-do-carnaval-por-final-habeis-pasado-ser-agrupacion-mujeres_277705_102.html

Minuto 8:45 al 10:30

Minuto 13:37 al 14:50