Por Juana María Marchante García

El pasado miércoles, 13 de octubre, el periódico El Mundo publica una noticia con el titular “Samantha Hudson ‘fusila’ a Franco en Por España, su nuevo videoclip”, en la que se comentan los aspectos más relevantes de su reciente e impactante hit, que ha causado un gran revuelo en las redes sociales y, posiblemente, en los más fieles de la extrema derecha. El videoclip se divulgó el día 12 de Octubre, día de la Hispanidad.

Samantha Hudson nació en León, el 11 de septiembre de 1999 y más tarde se mudó a Mallorca. Es una travesti e ícono queer, cuyo nombre original es Iván González. Pasó al mundo de la fama con su video musical Maricón, que realizó para una asignatura con 15 años. En el clip, de forma provocadora, reflejaba la discriminación que sufría por ser homosexual. A partir de ese momento, le surgieron multitud de ofertas para sacar música. También ha publicado varios artículos sobre los hombres homosexuales, y a causa del día del Orgullo LGTBIQ+ 2020 formó parte de la campaña “Protégete del odio” y en ICON, elogiando la diversidad. No se considera activista, sino que es y piensa como se debería hacer.

En su vídeo Por España, se expone como una travesti empoderada de su condición sexual. Acude a un bar, determinado por los ideales políticos propios de la España franquista y falangista, a tomar una cerveza junto a más compañeros, los cuales vestidos y maquillados como una mujer, defienden su orientación sexual y sus derechos como personas que forman parte del colectivo LGTBIQ+.

Tanto el vídeo como la música y letra representan diversas alegorías. La cantante se muestra en oposición a los ideales políticos y sociales de Francisco Franco, ex caudillo de España, debido a la fuerte opresión, discriminación, maltrato, amenazas y muertes que sufrieron las personas homosexuales, transexuales, travestis y, en general, toda la comunidad LGTBIQ+. A día de hoy, todo ese terror no ha terminado, por lo que se mezcla lo más representativo de la España de la época con la actualidad.

Siempre están presentes los símbolos que forman parte del patrimonio español, como los toros, el flamenco y la religión. Samantha, prevaliéndose de su propia experiencia, interpreta una fusión de géneros musicales como el pasodoble, la copla, las sevillanas, el pop electrónico y el tecno.

Analizando la letra de la canción, vemos que los tachaban como si de belcebú se tratasen. “Hazme sufrir por España”, como significado del fuerte nacionalismo y bandera que sentía Franco por nuestro país, idea que hacía abominar a estas personas.

Por otra parte, canta una copla a Franco vestida de gitana y representando con dos banderillas la tauromaquia, actividad muy polémica en la sociedad actual. Parte de la letra de la copla manifiesta: “cuatro barrotes tiene mi ventana y yo te espero a cuatro patas”. Esto simboliza a aquellas personas del colectivo que, durante el franquismo, fueron condenadas a la cárcel para más tarde, ser violadas y maltratadas.

En otro orden de ideas, también interpreta las letras “soy tu sumisa, ponme correa, llévame contigo a misa”, encarnando la estrecha devoción a la religión católica tan presente con el ex dictador y donde muestra que bajo su dominio, los españoles tenían que acatar sus órdenes. Al final del vídeo, fusila a Franco para recrear de nuevo el martirio de estas personas.

Samantha Hudson representa con este proyecto lo más característico de la cultura española a través de sus alegorías en las melodías, que juegan con los estilos españoles, como la copla, las sevillanas o el pasodoble, muy apoyados en el franquismo; la letra, directa y explícita; la escenografía y vestuario; la religión; y los constantes símbolos que hacen de esta pieza audiovisual, una perfecta crítica social hacia la diversidad.

Bibliografía

Lorite, J. (26 de junio de 2020). Samantha Hudson, el nuevo icono ‘queer’ de España: “Soy una tía muy normal. Parezco loca, pero los locos son los demás”. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2020/06/24/icon/1592949799_642894.html

Samantha Hudson ‘fusila’ a Franco en Por España, su nuevo videoclip. 13 de octubre de 2021. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/f5/escucha/2021/10/13/6166c84afdddff10328b4610.html

Samantha Hudson. (12 de octubre de 2021). Por España. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Amx9AXllumY