Por Almudena Barbero López

El flamenco es un género musical donde tradicionalmente la figura del guitarrista ha estado dominada por hombres, pero a lo largo de los años, muchas mujeres han ido desafiado esas barreras y han contribuido significativamente en el mundo de la guitarra flamenca, para ello nos vamos a remontar en sus inicios.

En España, desde siempre la figura de la mujer ha estado en una posición más reservada, donde su función era destinada a ser madres, cuidar del marido y los hijos; y realizar las tareas del hogar. Ese era el modelo de mujer formal desde hace varios siglos.

Pero a principios del siglo XX hay un auge y predominio de mujeres en tablaos y cafés, pero no precisamente como guitarristas, sino como bailaoras o cantaoras. Asimismo,estaba mal visto ver a mujeres frecuentar estos lugares a altas horas de la noche, ya que las relacionaban con actividades lujuriosas, considerándose así poco respetables.

A medida que ha ido pasando el tiempo, la sociedad ha ido evolucionando y se ha ido concienciando de la importancia del género femenino, pero aún nos encontramos espacios dominados por los hombres, como es el caso de la figura guitarrista en el flamenco.

Hoy día si nos paramos a pensar, nos cuesta encontrar nombres femeninos que se hayan dedicado o se dediquen a la guitarra flamenca. Al igual que los hombres, hay mujeres que configuran la historia de la evolución de la guitarra flamenca, pero han sido invisibilizadas por la cultura heteropatriarcal y machista de la historia. De hecho, en la actualidad siguen existiendo disciplinas artísticas reservadas para hombres o para mujeres y que fortalecen la desigualdad de género. El problema de no conocer mujeres guitarristas en el mundo del flamenco es que no hay una historia compensatoria, como en el caso de otros ámbitos que han querido igualar y compensar la historia dando a la mujer el mismo protagonismo que el hombre.

Tras todo esto, actualmente están saliendo a la calle más mujeres guitarristas haciendo empuje y reivindicando su lugar como artistas.

Un ejemplo destacado de una mujer que ha desafiado estos estereotipos es Mercedes Luján, reconocida como guitarrista flamenca. Esta jóven artista de 36 años ha demostrado maestría técnica y artística, desafiando la noción de que la guitarra flamenca es un territorio exclusivamente masculino.

A lo largo de su carrera se ha tenido que enfrentar a situaciones complejas llenas de prejuicios, donde normalmente ha recibido mensajes como los siguientes: “Este no es tu sitio”, o “Cortate el pelo y ponte pene”, etc.

Por otro lado, en todas sus entrevistas de una manera u otra se repite casi siempre la misma pregunta: “Siendo mujer guitarrista, ¿qué sensibilidad o qué crees que aporta el gusto de la mujer en la guitarra?”.

A lo que ella siempre responde que siendo mujer cree que verdaderamente al no tener un referente mujer claro, ese concepto está por definirse. Ella para explicar lo que puede aportar a la guitarra lo explica con dos grandes ejemplos. Tenemos a Paco de Lucía y a Manolo San Lucas, tú escuchas a ambos guitarristas y son completamente distintos y son dos hombres. Entonces igual que escuchamos una pianista mujer o un pianista hombre, de espaldas y no sabes si es hombre o mujer, pues en la guitarra pasa igual. Por lo tanto, Mercedes Luján afirma que ella aporta a la guitarra un poco de su esencia, de su personalidad y de su manera de ver la vida, al igual que cada persona todos nos caracterizamos por ser diferentes.

De acuerdo con Mercedes Luján, esperemos que llegue el momento en que contemos con una destacada figura, al nivel de un Paco de Lucía. Sin embargo, para lograrlo, es esencial cultivar una conciencia social que acepte de manera natural y completamente integrada el papel de las mujeres en este ámbito. Además, resulta fundamental brindar un sólido respaldo y confianza a las niñas o adolescentes interesadas en la guitarra, dispuestas a dedicar el tiempo necesario para aprender y sobresalir en cualquier instrumento.

(Luján, 2021)

BIBLIOGRAFÍA

• Arribas, J. L. (2011). ¿ Dónde están las tocaoras? Las mujeres y la guitarra, una omisión sospechosa en los estudios sobre el Flamenco. Revista Transcultural de Música, (15), 1-42.

• Carrillo Ibáñez, N. (2022). La mujer en el mundo flamenco. Artistas y sus aportaciones al género.