Por José Valdivieso Villén

Este análisis será realizado en base a dos aspectos fundamentales. Por un lado, veremos la aparición de mujeres como intérpretes y por el otro analizaremos las letras de algunas de esas canciones. Dicho esto, ¡vamos allá!

Camila Cabello, presenta Señorita junto a Shawn Mendes. De temática amorosa, un tanto tópica, nos interesa el estribillo en el que dice: “Me encanta cuando me llamas señorita, ojalá pudiera fingir que no te necesito”, indicando una necesidad de la mujer de tener a un hombre al lado, todo recubierto de romanticismo y cortesía heterosexual.

Las siguientes canciones son Bad Guy de Billie Eilish y R.I.P. de Anitta, Rita Ora y Sofía Reyes mezclando inglés y castellano. También mezclando esta dualidad, encontramos Santa María de Bad Gyal, canción más que interesante por su letra. Nos habla de una historia de sensualidad, exotismo y básicamente sexo todo ello aderezado con un lenguaje vulgar y sin ningún tabú tal y como podemos comprobar en sus estrofas: Él me llama Santa, Santa María, porque mi coño está apretado como el primer día, este coño te hace bajar muy abajo, él es jamaicano, pero se lo come to´”.

Otra co-producción es la de Indara y Sergio Contreras en la canción Cicatrices. Nos vuelve a contar una historia de algo parecido a amor, en la que un presidiario cambia sus hábitos por enamorarse de una mujer y ella por recomendación de sus amigas decide no estar con él. Cosa curiosa es que en el estribillo dice que él deja cicatrices (no sabemos si físicas o psicológicas); sin embargo, es la mujer la que toma la decisión de no mantener la relación.

La penúltima artista, Lola Indigo, aparece con tres canciones que son Lola Bunny, Autoestima y Ya no quiero ná, siendo esta ultima la más interesante de analizar. Cabe destacar que cuando se publicó, socialmente esta se tomó como un himno feminista y de empoderamiento de la mujer y esto fue así por dos motivos. El primero por el momento social que vivíamos (pienso que se vio favorecido el éxito de esta canción por el penoso acontecimiento en los San Fermines del año 2016 y otros tantos acontecimientos y noticias de mujeres asesinadas, motivo por el cual nació el slogan de “Solo sí es sí” que va muy acorde a ese empoderamiento femenino y a la temática de esta canción) y el segundo motivo, relacionado al anterior, es la letra de la misma, en la que nos cuenta que porque una mujer baile, no implica que esté buscando nada con un hombre, que la mujer puede estar “me, mí, conmigo, sola y sin nadie más” y que obviamente también decide en qué es lo que quiere y Ya no quiere ná.

Imagen de una manifestación el 8 de Marzo. Madrid, 2018.

Por último, Rosalía (Malamente, Millònaria, Con altura y Yo x ti, tú x mí) llegamos a un punto álgido de este análisis, debido a la repercusión de su último trabajo discográfico. Éste, como ya muchos conocerán, está basado en la novela medieval Flamenca, que nos cuenta la historia entre Flamenca y Archimbaud de Borbón. La trama comienza con el matrimonio de ambos, pero debido a los celos de él, encierra a Flamenca en una Torre, prohibiéndole salir y ver a Guillermo de Nevers con quien tiene un romance. Es por tanto una historia marcada por celos, prohibiciones y desgracia, tan presente en la actualidad y en lo que esta artista se ha nutrido para inspirarse en ese último trabajo discográfico El Mal Querer.

Conclusión

De esas 50 canciones, solo nos encontramos una mínima parte de presencia femenina, en concreto nueve artistas. Otro dato a tener en cuenta es que, excepto Rosalía y Lola Indigo que lo hacen con cuatro y tres canciones respectivamente, las demás artistas solo tienen un título y una de esas canciones es cantada por tres de ellas. Este es un claro ejemplo de cómo la mujer queda relegada a un segundo plano y junto a un estudio más extenso del análisis de otras letras de esta lista nos daríamos cuenta cómo la sociedad consume sin saber qué, debido al alto nivel de machismo en las letras.