Por Paula Yeste Rivas

En Ruidosa se definen a sí mismas como una plataforma, una red de activistas en forma de festival, que está en un proceso continuo de cambio y desarrollo. Surgen de la voz de la mujer latina del sur, como una reivindicación feminista frente a la desigualdad, propuesto desde la creatividad, la experiencia y la sororidad. Entre sus objetivos pretenden abatir la desigualdad de género no solo desde el punto de vista que tiene el resto del mundo de la mujer sino desde la visión que tenemos entre nosotras y de nosotras mismas.

 

Son innumerables la cantidad de mujeres que colaboran y forman parte de la Red Ruidosa, de la que cualquiera puede hacerse seguidor, y son muchos los eventos y festivales que proponen entre sus proyectos. Bajo la dirección de su fundadora; la activista y artista Francisca Valenzuela, desde 2016 han sido una corriente pionera en la lucha y la visibilización de la brecha de género que existe en la industria musical.

 

Nos quedamos con el último acontecimiento del que ha formado parte el Ruidosa Fest este pasado 28 de Octubre; el Music Equality Forum, organizado por Bime Pro en Bilbao, en el que se han reunido asociaciones internacionales ligadas a la industria musical para reivindicar la lucha por una industria musical equitativa. Camila González, directora de comunicaciones y representante de  Ruidosa, formó parte de un panel de conversación sobre la equidad de género en la industria musical. También se llevaron a cabo workshops y charlas con personalidades internacionales de la música como Mala Rodríguez o Shirley Manson.

Dejan bien claro que en  Ruidosa Fest sí que hacen ruido, y por todo lo alto, este festival feminista interdisciplinario, denominado así por ellas mismas, tienen claro que para cambiar las cosas hace falta levantar la voz y no tienen ningún miedo a hacerlo. Como bien nos dicen “ podemos hacerlo juntas y debemos hacerlo ahora”.

 

 

 

 

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.