Por Inmaculada Romero Montes

La diversidad de género ha sido un tema cada vez más presente en la sociedad actual, y el mundo de la música no es una excepción. Incluso podría tratarse del mundo que más abarca cuestiones de género. Uno de los artistas que ha desafiado las normas de género y ha abierto un diálogo importante al respecto es Sam Smith desde hace bastantes años. Bien es cierto, que a pesar de que nos creemos más avanzados hoy en día, el artista recibe mucha más crítica ahora que en sus comienzos debido a la confianza que ha ido desarrollando para al final ´´soltarse´´ en el escenario y así romper con todos los estereotipos vistiendo con vestuario de ´´mujer´´ o actuando como tal. Nos parece única su perspectiva y su forma de desafiar al mundo ignorando toda crítica recibida, que no es poca.

Actuaciones como la realizada por el artista en los Premios Grammys 2023 ha sido una de las más criticadas en los últimos meses en relación a su vestuario a la forma de sexualizar sus bailes en el escenario. Asi como su capa de cuero, y traje de látex, etc. Del mismo modo fue criticado su cuerpo, por empezar a vestirse más abiertamente de forma femenina y desde que salió del armario como una persona no binaria.

Desde que dejó de ser un hombre cis las críticas por parte de su público y de cualquiera hacia su persona y su imagen de artista han aumentado. Parece que en el mundo de la música todo tiene que regirse según los estereotipos y las ´´normas´´ y en cuanto ven a un artista libre, feliz, y siendo quien quiere ser se alarman. Es una batalla a la que se han enfrentado también artistas LGBTQ+ en el pasado, desde Freddie Mercury a George Michael.

Desde el inicio de su carrera, Sam Smith ha sido abierto y honesto sobre su identidad de género. A lo largo de los años, ha hablado sobre su experiencia como una persona no binaria, lo que significa que no se identifica exclusivamente como hombre o mujer. Dada revelación consiguió inspirar de buena forma a su público.

Una de las formas en que Sam ha abordado la cuestión de género en la música es a través de sus poderosas letras. Sus canciones exploran temas de amor, pérdida y vulnerabilidad sin estar restringidas a las convenciones de género. Optando por un lenguaje exclusivo y universal.

Su presencia en la música ha desafiado los estereotipos y ha ampliado la representación de género en un entorno a menudo dominado por la binaridad. Con su éxito ha demostrado que el talento no tiene género. Y es que la buena voz, composición y carisma del cantante son indudables.

Al compartir su historia personal y su viaje de autodescubrimiento, ha ayudado a desmantelar las barreras y los prejuicios en torno a la identidad de género en la industria musical y más allá. Ha desafiado las normas preestablecidas y fomentado la inclusividad. Por lo que mas bien su música y su persona son un recordatorio de que la música tiene el poder de trascender las barreras y unir a las personas, sin importar su identidad de género. Asi, podremos dejar de lado esas críticas; que realmente son críticas sin motivo y hacia una libertad personal que se toma el artista para demostrar quien en realidad es.

Debemos alegrarnos por lo que Sam Smith nos está consiguiendo demostrar y esperar que siga haciendo sus shows vestido de forma femenina, utilizando botas, tacones, vestidazos, ropa lencera, etc. Y que predominen sus bailes sexuales si así el artista lo siente. Que siga rompiendo con todo para que nos demos cuenta de una vez y aprendamos a aceptar.

BIBLIOGRAFÍA:

 Ford, L. (2023, 8 febrero). Sam Smith: Su actuación en los premios Grammy 2023 está cabreando a la gente adecuada. GQ España. https://www.revistagq.com/noticias/articulo/sam- smith-kim-petras-reaccion-negativa-actuacion-grammys-2023

Link al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=7nu_7rutFV8

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.