Por Almudena Millán Cruz

En el panorama musical, Vanesa Martín emerge como una tejedora magistral de las emociones. Su música va más allá de las fronteras establecidas y florece un espacio donde se reivindica la diversidad.

Martín es declarada inigualable por la narrativa que realiza a través de la música. En canciones como “Hablarán de ti y de Mí” que no solo es reseñable por ser una cápsula de emociones sino porque es testimonio de la maestría de nuestra artista para explorar temas como el amor y el desamor con una sinceridad que no nos deja indiferentes.

De esta última obra nombrada, podemos destacar un fragmento “Y sabrás que soy yo, a pesar de que hablarán de ti y de mí. Que siempre habrá un nosotros dos, aunque hablen de ti y de mi”. Si analizamos este poderoso fragmento, vemos que no solo damos lugar a un desafío de las expectativas y críticas externas, sino que nos proporciona un espacio donde el amor es inquebrantable independientemente de quienes lo experimentan. La letra crea un claro mensaje de valentía y aceptación para enfrentar cualquier adversidad y concretamente las sociales que a menudo rodea las relaciones LGBTQ+.

“Y sabrás que soy yo”, un abrazo al amor verdadero que no se ve afectado por estigmas sociales y percepciones externas, una declaración de intenciones de autoaceptación y búsqueda del amor propio en relaciones que traspasan las normas convencionales.

“Que siempre habrá un nosotros dos, aunque hablen de ti y de mi” perseverancia y compromiso, serían las palabras que resumen tal afirmación, Martín propone la idea de que el amor LGTBQ+ tiene resistencia y puede con las presiones externas. Todo un testimonio de fortaleza y autenticidad que viven de la mano las relaciones fuera de las normas heteronormativas.

Vanesa Martín explora la identidad y el amor sin etiquetas, ni restricciones, desafiando las normas tradicionales, ofreciendo un espacio a la comunidad LGBTQ+,  que es abordada con sensibilidad y respeto, como podemos observar en la propia obra con una frase contundente “Soy libre para amar a quien mi cuerpo diga sí”

Un claro ejemplo de su apoyo y reivindicación de la comunidad LGBTQ+ se ve reflejado en la letra y videoclip “De tus ojos”. Videoclip que vió la luz el 8 de mayo de 2019 y causó un gran impacto en los medios. En cuanto a la exploración de la letra, se dan casos similares a la canción anterior, pero podemos destacar un fragmento de la misma “Que no se asuste nadie si nos miran.Y ven que nos miramos diferente” claramente una referencia al miedo de la sociedad a aceptar el amor entre dos personas de un mismo género que se miran con un amor propio de una pareja. Y aunque podríamos pensar que todo esto son especulaciones, en el videoclip la artista nos deja claro que es un himno de amor entre dos personas de un mismo género y en su caso de dos mujeres.

Analizando el videoclip, comienza de forma normal, un primer plano de una mujer observando un local. El momento donde florece la diferencia es cuando a la espera de un hombre para contarnos una historia de amor, aparece una mujer (la propia artista) y comienza la verdadera  narrativa. Nos enseña como se queda en sus ojos perdida, como se miran diferente, todo a través de pequeños fragmentos donde sin hablar demasiado lo dejan todo dicho, dando voz y luz a una historia de amor fuera de las barreras de lo normativo.

Vanesa Martín, arquitecta de emociones, cuentacuentos de manual, aliada de las pasiones, una representante internacional musicalmente da cavidad y reivindicación a la música LGBTQ+. Con su capacidad de relatar la complejidad de las relaciones, de la identidad, con el compromiso de la diversidad, ofrece una gran representación y ejemplo de cómo la música puede ser un medio de transmisión, lucha, aceptación incluso comprensión.

En un mundo donde las historias LGBTQ+ se pasan por alto, Vanesa Martín usa su voz para que todo cambie a través de su arte tan poderoso, porque como dice ella “El amor no se explica, me dijo un día la piel”.