Ahora que estamos atónitos viendo como el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma no cesa de expulsar magma desde que iniciara su erupción el pasado 19 de septiembre, es normal que escuchemos afirmaciones del tipo: “el magma y la lava son ejemplos de plasma”. Esto se debe a que, en ambos casos, se tratan de sustancias que se encuentran a elevadas temperaturas. Sin embargo, conviene aclarar que, siendo rigurosos, la RAE define el plasma como un GAS ionizado que se produce a temperaturas extremadamente elevadas y que contiene cargas positivas y negativas en un número aproximadamente igual. De acuerdo con esta definición, el plasma tiene su origen en un gas cuyos los átomos se rompen (ionización) por efecto de la temperatura. Dado que el magma y la lava son considerados como sólido y líquido, respectivamente, no podemos atribuirles la denominación de plasma. Ahora bien, ¿de dónde surge la controversia?
El plasma es la materia más abundante del Universo (> 99%): Sol, Estrellas, Nebulosas…y se suele decir que todos los plasmas emiten luz y que casi todo lo que emite luz es plasma. De hecho, entre los ejemplos de plasma terrestre aparece las llamas, entendidas éstas como la emisión de luz producida por la combustión de un elemento inflamable en una atmósfera rica en oxígeno. Si la llama está lo suficientemente caliente, los gases se ionizan y se convierten en plasma. Los mismo ocurre en la combustión de un metal, como el magnesio, el cual puede ionizar los átomos y formar plasma. En cualquier caso, el concepto de plasma está ligado al de gas ionizado y por tanto, ni el magma ni la lava, como tales, pueden ser considerados plasmas.
En relación al tema, “Magma” es el título del sexto álbum de estudio de la banda francesa de metal Gojira. Este título está en concordancia con las letras ecologistas y medioambientales compuestas por la banda, aunque en el caso de “Magma”, el estilo y la composición son más profundos y espirituales de discos anteriores, en parte porque se grabó tras la pérdida la madre de los dos componentes principales de la banda, los hermanos Duplantier. Magma fue doblemente nominado al Grammy en 2016 en las categorías de “Mejor Álbum de Rock” y “Mejor Actuación de Metal” y según sus miembros, este álbum sirvió para asimilar y purgar el dolor de los hermanos. Os dejo con el tema que da título al álbum y en cuya letra se puede escuchar ese grito de esperanza tras la pérdida de un ser querido:
You are now, high
In the sun, burn
You’re away, alive
On the moon, round
Deja una respuesta