Composition Nº 366c (A. Braxton, 2012)

Al principio puede parecer complicado saber cómo suena una partitura gráfica debido a que no utiliza signos del lenguaje musical convencional, sino que se nutre de otros elementos visuales como formas, colores, tamaños o incluso dibujos o imágenes. Esta técnica de uso de elementos gráficos no estandarizados para representar sonidos musicales surgió con las vanguardias del siglo XX para representar ideas musicales que el lenguaje musical ortocrónico no era capaz de hacer. La peculiaridad de utilizar este tipo de notación musical no convencional requiere de las indicaciones del compositor o la compositora de la pieza musical para interpretar fielmente la idea musical pensada por su creador o creadora. Sin embargo, lo común es que no dispongamos de las indicaciones del compositor de la pieza musical por lo que, a la hora de interpretar esa partitura gráfica, deberemos de tomar decisiones acerca de cómo representar musicalmente los diferentes elementos visuales plasmados en la partitura. Aquí entra la subjetividad de quien o quienes perciben la partitura lo cual puede ser una oportunidad para plantear una experiencia de creación musical en el aula partiendo de esa obra gráfica con finalidad musical.

Esa subjetividad que proporciona el utilizar una notación musical no convencional ofrece la posibilidad de que el estudiantado tome decisiones durante el proceso creativo acerca de qué relaciones van a establecer para descodificar y representar los diferentes elementos del lenguaje musical como el ritmo, la melodía, el timbre, la dinámica, el tempo o la textura. Desde esta perspectiva propuse a mi estudiantado de la asignatura de Música y Enseñanza Secundaria una actividad de aula en el que por grupos tenían que realizar una reinterpretación musical de una partitura gráfica asignada utilizando instrumentos musicales escolares como tubos Boomwhackers, instrumentos de pequeña percusión, voz y/o percusión corporal. Para la realización de esta actividad utilizamos una pequeña selección de partituras gráficas recogidas en el amplio recopilatorio de estas recogidas en la tesis doctoral de Marina Buj (2015).

El desarrollo de esta propuesta didáctica ofreció al estudiantado la posibilidad de, por un lado, realizar un pequeño ejercicio de creatividad musical con instrumentos escolares y, por otro lado, abrir la mirada hacia notaciones musicales no convencional que ofrecen estrategias didácticas variadas para abordar la experiencia musical en el aula.  También se puede resaltar cómo el utilizar unos grafismos no convencionales no es impedimento para el desarrollo de competencias musicales con una mayor complejidad desde un enfoque práctico en las aulas de Educación Secundaria.

Bibliografía:

Buj Corral, M. (2015). Partituras gráficas y gráficos musicales circulares en el Arte Contemporáneo (1950-2010) [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona.

Buj Corral, M. (2021). Grafismos musicales en educación: Hacia una didáctica integrada. Eufonía. Didáctica de la Música, (88), 7-12.

Murillo Ribes, A. y Riaño Galán, M. E. (Eds.) (2021). Partituras gráficas: más allá de la notación musical convencional. Eufonía. Didáctica de la Música, (88).