Este curso 2023/2024 es el primero que tengo que impartir docencia en una de las asignaturas de la Mención en Educación Musical del Grado en Educación Primaria, concretamente en Recursos Musicales en la escuela. En ella se abordan todas las estrategias didácticas que se pueden desarrollar en la asignatura de Música de Educación Primaria. La mitad de la asignatura que yo he tenido que impartir ha estado dedicado al uso de la tecnología educativa en el aula de música y las posibilidades didácticas de los medios audiovisuales.

A partir de diferentes tareas el estudiantado ha ido incluyendo diversas herramientas digitales para su proceso de aprendizaje en la asignatura. Estas se han desarrollado desde un enfoque colaborativo para fomentar la creatividad y abordar la creación musical y la elaboración de recursos musicales didácticos por parte del estudiantado. De este modo el futuro profesorado de Música en formación ha experimentado la participación en experiencias de aprendizaje destinadas a desarrollar la competencia de creación musical. Por otro lado, el estudiantado también ha tenido la oportunidad de ser creadores de sus propios recursos didácticos, favoreciendo así un proceso de reflexión previa acerca de qué competencias específicas de la asignatura de Música quieren trabajar y qué estrategia pedagógica puede ser la mas adecuada para hacerlo mediante el uso de la tecnología educativa.

Las tareas que han trabajado el estudiantado en estas líneas has oscilado entre la creación de recursos didácticos interactivos para la música, la creación audiovisual para tratar la diversidad sexual y de género en la educación, la elaboración de una cartografía sonora-artística de la ciudad de Granada y la composición musical colaborativa. Todas las producciones del estudiantado se han compartido en un sitio web creado expresamente para este fin. En primer lugar, para que fuera un repositorio común donde ellos mismos pudieran ir complentando la página y, en segundo lugar, para que fuera un espacio público donde quedaran todos esos recursos a disposición de la comunidad educativa. El sitio web puedes visitarlo en el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/recursosmusicalesugr23-24/inicio?authuser=0