El podcast puede ser un recurso educativo para abordar temas de actualidad que rodean a los contextos escolares. Esta herramienta de comunicación puede ser una estrategia didáctica para que el futuro profesorado pueda experimentar con la creación sonora con una finalidad didáctica. En este sentido la creación sonora mediante la técnica de collage favorece la creación de recursos didácticos para trabajar en el aula diferentes temas. En este caso se ha apostado por una experiencia de aula para el profesorado en formación que consiste en la creación de un cuento sonorizado que aborde la educación en valores utilizando la tecnología educativa.

Mis estudiantes de la asignatura de Educación Musical del Grado en Educación Primaria han elaborado cuentos sonorizados para tratar la educación en valores en la etapa de Educación Primaria como son la igualdad entre mujeres y hombres, el cuidado del medio ambiente, el acoso escolar o la empatía. Los relatos literarios creados por los propios estudiantes tomaron como referencia personajes que aparecen en algunas de las ilustraciones infantiles de la artista Estrella Fages. Para la fase de sonorización utilizaron sonidos grabados por ellos mismos, así como otros recopilados de repositorios digitales gratuitos. Para la edición de esos sonidos y montaje con el relato del cuento utilizaron el editor de audio Audacity. El proceso de realización de la actividad tuvo las siguientes fases:

Todas las creaciones sonoras de los estudiantes han sido recopiladas como episodios de un programa de podcast en Spotify con el nombre de Cuenta y suena. Puedes escucharlos en el siguiente enlace:

o escaneado el siguiente código QR:

Los resultados de la realización de esta actividad con el estudiantado tuve la suerte de compartirlos en el X Congreso Nacional de Educación Musical ConEuterpe que se celebró hace unos días en Valencia frente a cientos de profesores de Música de Educación Primaria y Secundaria. Algunos de los aspectos que recalqué en mi ponencia fueron el hecho de que con este tipo de actividades el futuro profesorado está participando de su aprendizaje de forma activa mediante la creación de materiales didácticos, que se fomenta un enfoque interdisciplinar dentro de la formación inicial del profesorado, así como que el uso de la tecnología educativa debe tener una finalidad pedagógica para tener una óptima inclusión dentro de los procesos educativos para la adquisición de las competencias y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, esta propuesta didáctica para la formación del futuro profesorado se encuadra dentro de una perspectiva crítica de la educación musical que pretende poner la relevancia que puede tener esta disciplina para contribuir a la formación en el ámbito ciudadano tanto de niños y niñas como del propio profesorado.