El plan de estudio del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada recoge una asignatura optativa orientada a la educación musical. Esta asignatura que tiene por título “Música y Enseñanza Secundaria” ofrece una visión de la música bajo un enfoque educativo, concretamente para la Educación Secundaria. Se trata de una oportunidad para el estudiantado de esta titulación de realizar una primera aproximación hacia la perspectivva educativa de la música. Estos futuros egresados del ámbito de la Musicología serán los siguientes profesores de Música en Educación Secundaria, lo cual recae en esta asignatura un peso ciertamente relevante para presentar a este estudiantado las líneas generales y posibilidades de la educación musical.

El departamento de Didáctica de la Expresión Musical al que pertenezco imparte la mitad de la docencia de esta asignatura. Este curso académico 2021/2022 esta tarea ha recaído sobre mí y ha sido una gran oportunidad para mí porque he podido acercarme a la Música para la Educación Secundaria. Principalmente, los contenidos de esta parte de la asignatura han tratado la programación curricullar, los recursos musicales y el desarrollo de la creatividad musical. Una de las actividades relacionadas con la programación curricular ha sido la búsqueda y el análisis de proyectos musicales bajo el enfoque de ABP como parte del tema de las metodologías activas. El estudiantado tuvo que buscar proyectos musicales desarrollados bajo el modelo de ABP en Educación Secundaria, así como realizar un análisis siguiendo una serie de indicadores. Finalmente, compartieron su análisis y comentarios con el resto de compañeros y compañeras del aula.

En cuanto a recursos musicales y al desarrollo de la creatividad musical hemos realizado algunas actividades de expresión instrumental con instrumentos de láminas, pequeña percusión, los propios instrumentos del estudiantado como guitarra y violón, así como otros instrumentos escolares como los tubos Boomwhackers.