Cuánta información nos puede ofrecer una obra musical acerca del contexto en el que se compuso, pero cuántas posibilidades tiene para generar debate en la línea que nosotros queramos trabajar. “Noticias sonoras” es una actividad de audición musical que permite trabajar la escucha, la creatividad y la competencia lingüística de una manera interdisciplinar. Con la audición de siete fragmentos musicales, los alumnos de manera grupal (o individual) deberán de crear un titular de noticia según lo que le sugiera la pieza musical. Solamente doy una consigna para cada fragmento y es la temática de la noticia, por ejemplo, nacional,  internacional, cultural, deportes, etc., simulando así un telediario o noticiario. Se trata de una actividad que leí hace unos años en el fantástico blog de Mª Jesús Camino Rentería, profesora de música en Educación Secundaria, que puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.mariajesusmusica.com/inicio/boletin-de-noticias-sonoras-nueva-actividad-para-trabajar-la-audicion-activa

Son ya tres años los que llevo realizando esta actividad con mis alumnas y alumnos de la asignatura “Educación Musical” del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. Esta actividad nos sirve de pretexto para llevar al aula de música temas de actualidad que salen en los titulares que crea el alumnado. Si en otras asignaturas del currículo de Educación Primaria se hablan de temas relacionados con el contexto del alumno, ¿por qué la música no suele hacerlo? En línea de un planteamiento crítico de la educación musical, se hace necesario que el docente de música pueda tratar temas que abordan problemas del contexto social que rodea a la escuela, por lo que el maestro y la mestra de música deben actuar como facilitador para generar un pensamiento musical en acción y contribuir en la transformación del contexto.

De este modo, con la actividad anterior comenzamos un trabajo más completo que va más allá de la audición musical. A partir de los titulares creados y los temas que han surgido, cada grupo de alumnos diseña una actividad didáctica para abordar algunos de esos temas a través de la música. En términos generales, los temas suelen versar sobre discriminación (de cualquier índole), violencia de género, cambio climático, empoderamiento de la mujer, interculturalidad, acoso escolar, homofobia, etc. Muchos alumnos deciden trabajar algunos de estos temas junto al desarrollo de un contenido musical propiamente dicho, pero muchos otros optan por una vía interdisciplinar que aglutina música, plástica, lengua castellana o extranjera, o ciencias naturales, por ejemplo, junto con el tema escogido. No obstante, todos ellos parten de una idea básica y es que la música tiene que estar presente de una manera activa, ya sea a través del canto, la práctica instrumental, la expresión corporal o la audición musical. La música nunca puede ser un mero sonido de fondo al que no se presta atención mientras se realiza otra actividad, por ejemplo. Eso tiene muy poco de educación musical y es algo que me gusta recalcar desde los primeros días de clase, que siempre tiene que haber una acción musical por parte de los destinatarios finales de la actividad. Aquí podéis ver un resumido ejemplo de algunas ideas de actividades que diseñaron:

La apuesta por esta gran actividad en diferentes niveles pretende que el alumnado diseñe actividades didácticas de música para que, además de tratarse aspectos de algún ámbito de la expresión musical, se puedan abordar y reflexionar sobre temas relacionados con el contexto social. De este modo, el futuro maestro de música percibe un enfoque de educación musical conectado con lo que pasa en la sociedad y con los problemas que afectan a uno de sus espacios como es la escuela.