Los estudios de género nos hacen pensar en la necesidad de abordar la visibilidad del papel de la mujer en diferentes campos de conocimiento. En el ámbito de la música ya encontramos publicaciones que abordan estas cuestiones, como pueden ser “Música y mujeres: género y poder”, de Marisa Manchado (2019) o la obra editada por la Sociedad Española de Musicología (2020): “Mujeres en la música: una aproximación desde los estudios de género”.

Priscilla Barclay

La educación musical no puede quedar desvinculada a esta realidad, por lo que estamos ante la tarea de recuperar nombre de mujeres que han desempeñado una labor en el ámbito de la pedagogía musical para ofrecer al estudiantado la mayor posibilidad de autores en este sentido. Más allá de los pedagogos musicales relacionados con las metodologías musicales activas como puedan ser Dalcroze, Kodaly, Orff, Martenot o Willems, entre otros, podemos dar a conocer el nombre de algunas de las mujeres que han contribuido a la historia de la pedagogía musical. Para este fin, Adriana García, Catedrática de Pedagogía en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña (Galicia), realizó hace unas semanas una recopilación de todas estas pedagogas musicales y las presentó en forma de calendario aprovechando que por esas fechas se acercaban las fiestas navideñas. Casi para cada día del mes tenemos a una pedagoga musical por conocer, incluyendo información sobre el valor de su contribución al campo de conocimiento que nos atañe. 25 nombres que se unen a los famosos pedagogos musicales que ya conocemos para brindar al futuro profesorado un amplio abanico de personas que han realizado aportaciones en la historia de la pedagogía musical.

A través de la herramienta digital Genially, esta profesora ha elaborado un recurso interactivo que incluye no solo las principales aportaciones de estas mujeres al ámbito de la pedagogía musical sino también material audiovisual y artículos que permiten profundizar en su legado. Puedes visualizar este recurso pulsando o aquí o sobre la imagen de abajo.