La inclusión educativa de las personas LGTBI cada vez más va teniendo una mayor presencia dentro de las investigaciones educativas y de las teorías pedagógicas. Esta diversidad va ganando espacio dentro del ámbito de la educación inclusiva. Se trata de una cuestión de justicia social para la atención a la diversidad sexual y de género dentro de las aulas. Para abordar este campo de conocimiento en la escuela es necesario que en los procesos educativos se integren temas que traten y visibilicen a las personas LGTBI para construir una dinámica escolar que acabe con situaciones de discriminación y acoso por homofobia y transfobia.

En este sentido, acaba de publicarse el libro Promoting Inclusive Education Through the Integration of LGBTIQ+ Issues in the Classroom que recoge diversos capítulos donde se trata cómo la integración de temas relacionados con la diversidad sexual y de género en las aulas contribuirá a conseguir una educación inclusiva más plena. En el libro participan profesores e investigadores de diferentes países del mundo donde muestran su mirada desde diversos ámbitos dentro del campo de la educación. Desde el prisma de la educación artística he tenido la oportunidad de colaborar con un capítulo. En él muestro cómo a través de la educación musical y mediante la reflexión como estrategia didáctica en la formación inicial del profesorado se puede contribuir a la inclusión de la diversidad sexual y de género en las aulas. La música en las escuelas tiene que estar conectada con el contexto, por lo que debemos de trabajar desde un enfoque crítico que permita abordar, a través de la educación musical, retos que acontecen a la sociedad. De esta manera, podrá trabajarse por la inclusión de la diversidad sexual y de género en los procesos educativos también desde la educación musical.

En el siguiente enlace puede encontrarse más información sobre el libro: https://www.igi-global.com/book/promoting-inclusive-education-through-integration/312246