El vídeo como recurso didáctico tiene un gran protagonismo como recurso didáctico para los procesos de aprendizaje en la escuela. El
videoclip ayuda a difundir una composición musical acompañada de material visual como producto para ser consumido. El auge de las redes sociales y de las plataformas digitales como YouTube han permitido el fácil acceso a la música mediante los videoclips por parte de toda la sociedad, pero especialmente de los más jóvenes, ejerciendo sobre ellos una gran influencia. Por esta razón, los educadores deben hacer un uso responsable de los videoclips que incluyen en las aulas para evitar mensajes poco educativos como son el machismo, el sexismo, la violencia o la apología hacia el consumo descontrolado y el individualismo.

Para integrar este enfoque reflexivo como parte de la formación inicial del profesorado de Educación Primaria se diseñó una experiencia de aprendizaje desde la asignatura de “Educación Musical” del Grado en Educación Primaria. En esta actividad futuros docentes realizaban la búsqueda de un videoclip musical que pudiera ser utilizado como recurso para fomentar la educación en valores. En otras palabras, que no transmitiera mensajes negativos. La actividad consistió no solo en la búsqueda sino también en la justificación reflexiva y crítica de por qué ese videoclip podría ser una buena propuesta para trabajar en el aula de Educación Primaria.

El estudiantado realizó una serie de propuestas de videoclips y los valores que pueden ser trabajados con ellos que se ha recogido en forma de publicación titulada “El enfoque crítico en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria: el videoclip para desarrollar la educación en valores”. Por otro lado, de este estudio también se puede extraer la necesidad de que el futuro profesorado presente videos que fomenten mensajes en pro de una educación en valores para su futuro alumnado. Además, quedó reflejada la importancia de una reflexión previa por parte del profesorado en el proceso de elección de un video musical para ser utilizado en un aula por los
valores que puede transmitir.

Esta publicación puede encontrarse dentro de la obra “La educación y formación musical en el siglo XXI. ¿Somos competentes para el enfoque competencial?”, editada por Marco Antonio de la Ossa. En ella pueden encontrarse otras investigaciones y propuestas educativas en torno a la educación musical para las diferentes etapas educativas que fueron presentadas en el II Encuentro Internacional de Docentes de Música celebrado en Cuenca en 2021.

En el siguiente enlace puedes encontrar la sinospsis del libro y el índice con cada uno de los capítulos que lo componen: https://bit.ly/3jiulMA