¿Evaluación continua, diversificada, homogénea o única final?
- -La evaluación diversificada se apoya en un baremo con diferentes pesos de las dimensiones del aprendizaje de la materia (teoría, práctica, seminarios…). Esta evaluación se basa en pruebas de evaluación de diferente naturaleza. Esta evaluación puede aplicarse tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria: «…no parece lo mejor ni lo más justo que a los estudiantes que cursan la convocatoria ordinaria se les evalúe diversificando, por ejemplo entre teoría (70 %) y práctica (30%), y a los de la convocatoria extraordinaria solo se les evalúe de teoría (100%)».
- -La evaluación continua se realiza durante el período lectivo y de exámenes. Durante el periodo lectivo, las pruebas tienen preferentemente un valor formativo, aunque por supuesto también sumativo, mientras que en período de exámenes sólo valor sumativo. No es aplicable a la convocatoria extraordinaria porque no existe periodo lectivo entre ésta y la ordinaria.
- -La evaluación única final es la contraposición de la evaluación continua en cuanto que las pruebas y entregables de la evaluación única final tienen naturaleza puramente sumativa, nunca formativa y se hacen fuera de periodo lectivo.
- -La evaluación única final puede ser diversificada, en el sentido de que debe incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura. Pero esto no implica forzosamente que se haga en un mismo día.
- -La evaluación homogénea es aquélla que no se puede diferenciar a escala de examen: unidad básica y objetiva del proceso de evaluación de una materia que garantiza condiciones de igualdad. Si por circunstancias cualesquiera, no coincidieran los contenidos impartidos en dos o más grupos amplios de la misma asignatura/materia (p.e. 3/4 de contenidos comunes), el profesorado debe consensuar un único examen (con posibilidad de contener alguna pregunta a elegir), como consensuó una única guía docente del curso y con ella un único baremo de evaluación. <<La libertad de cátedra tiene que ser compatible con … los límites que establezca la autoridad académica para garantizar una adecuada coordinación de la actividad universitaria y hacer efectiva una enseñanza de calidad y en condiciones de igualdad.>>