Una tarea adicional del PDI es la gestión universitaria, cuyo nivel más básico es la representación en consejos de titulación, juntas de centro y otras comisiones, bien por libre designación, miembro nato o miembro electo. Merece la pena recordar que el PDI representante de un Dpto., titulación, centro.., debe trasladar el sentir del colectivo al que representa y votar/defender el interés general del mismo, sin que exista mandato imperativo. En caso de conflicto interno, la libertad de voto del representante está amparada por la objeción de conciencia pero también es factible que renuncie como representante en favor de otro compañero PDI sin conflicto. La primera opción protege al individuo antes que al colectivo, la segunda garantiza el interés del colectivo. La tercera opción es abstenerse aunque perjudica igualmente al colectivo. Lo que es reprobable es ausentarse deliberadamente de la votación.