LA FUNDACIÓN CERÁMICA FAJALAUZA CECILIO MORALES

 

La Fundación Cerámica Fajalauza Cecilio Morales nace para evitar que se pierda una importante tradición alfarera y los valores patrimoniales materiales e inmateriales que representa. 
Tiene una vocación patrimonial y de servicio a la ciudadanía que busca preservar la identidad granadina y su patrimonio cultural.

 

Los objetivos fundamentales de la Fundación son preservar la tradición artesanal y artística de la cerámica granadina de Fajalauza, de herencia cultural y etnográfica de claro origen morisco que ha llegado, gracias al esfuerzo de la familia Morales, hasta nuestros días. Su interés también va dirigido a transmitir esta herencia a toda la ciudadanía como patrimonio cultural inmaterial y memoria colectiva, participando y colaborando con la investigación y formación necesarias que favorezca esta difusión. De ahí además que su actividad se oriente a la integración de esta cerámica en el mercado actual, ayudando de esta forma a la continuidad en su producción. 

 

El interés de la Fundación va más allá y pretende dotar al centro de una colección de piezas que hagan de él un espacio museístico de referencia, además de realización de actividades educativas y de difusión de las características, historia, entorno de producción y comercialización. Por todo ello están llevando a cabo talleres concretos que den a conocer los procesos de la producción a profesionales y público interesado. La colaboración con instituciones públicas e instituciones culturales es considerada por los miembros de la Fundación como un elemento fundamental para llevar a cabo sus actuaciones. 

 

La Fundación Cerámica Fajalauza Cecilio Morales y la Universidad de Granada tienen objetivos comunes en la defensa del patrimonio material e inmaterial y sus valores culturales y sociales. En este caso, además, ambas instituciones representan señas de identidad de la ciudad de Granada. Dados estos intereses y objetivos ha surgido la colaboración con la Universidad de Granada, que se plasmó en la firma de un Convenio Marco de Colaboración y la ejecución del Proyecto de Investigación La cerámica de Fajalauza como patrimonio y seña de identidad de Granada (IP: José Mª Martín Civantos), del que el presente proyecto es continuador.  

 

La difusión es un elemento fundamental que sirve de apoyo a las actividades a realizar con la Fundación.  Igualmente, la importancia histórica y patrimonial de Fajalauza es un elemento de interés fundamental para la investigación que desde PRINMA se está llevando a cabo. Así mismo toda la tradición y saberes artesanales además de la importancia histórica que esta cerámica ha tenido en la trayectoria cultural de la ciudad de Granada son de interés mutuos para ambas instituciones.