OBJETIVOS

 

El objetivo fundamental de Fajalauza-Hd es preservar y proteger la tradición artesanal de la cerámica granadina de Fajalauza, de gran valor cultural, histórico, arqueológico y artístico que ha llegado hasta nuestros días desde al menos el siglo XVI. 

El proyecto va dirigido a transmitir y difundir esta herencia a la ciudadanía participando, colaborando y fomentando una relación activa entre la ciudad, la Universidad y la Fundación. Se trata de un patrimonio cultural material e inmaterial, que forma parte de nuestra memoria colectiva.

 

1.Objetivo de investigación. 

Aportar conocimiento sobre los cambios en los sistemas de producción cerámica en época post-medieval, analizando la cerámica de Fajalauza. 

– Conocer las tipologías cerámicas de Fajalauza.  

– Obtener unas cronologías y paralelos aproximados para cada tipología.  

 

2. Objetivo de conservación.

Contribuir a la conservación del patrimonio material e inmaterial siguiendo la declaración de la UNESCO/UBC conocida como Declaración de Vancouver. Su fin es la digitalización y modelado 3D de material arqueológico y patrimonial para preservar la memoria de la Humanidad ante posibles amenazas. 

 

– Creación de una biblioteca virtual de cerámica de Fajalauza. Se realizan representaciones tridimensionales, permitiéndonos la obtención de nuevos datos y una conceptualización de las piezas. 

– Contribuir al conocimiento arqueológico e histórico. Los resultados del proyecto se basan en la integración de estudios arqueológicos y Humanidades digitales. 

 

3. Objetivo de difusión

Contribuir al desarrollo cultural y social de Granada a través de la cerámica de Fajalauza, un elemento patrimonial seña de identidad de la ciudad.