2013 fue un año fundamental para los sistemas de recuperación de información y, especialmente, para los motores de búsqueda. Fue algo que sucedió sin hacer demasiado ruido, que se ha ido introduciendo en los sistemas sin demasiado alboroto, pero que, a lo largo de este año dará sus frutos en lo que respecta a la recuperación de información web y al posicionamiento.
La creación del nuevo algoritmo de Google, Hummingbird (recordemos que se hizo borrón y cuenta nueva y se creó el algoritmo de cero), junto a la aparición en 2012 de Knowledge Graph ha dejado claro una realidad: el motor de búsqueda «tradicional», ese que busca por cadenas de caracteres sin más, pasa a ser un sistema de respuesta. El usuario realiza preguntas y el SRI es capaz de darle una solución.
Los nuevos algoritmos de búsqueda piensan en contenido, no en palabras clave; permiten identificar usuarios con dicho contenido (el uso microformatos y schema es básico en esto); se asocian datos con sus sinónimos, con lo que el manido uso de las keywords pasa a un segundo plano (interesante el concepto de landingcentrismo, propuesto por Iñaki Huerta); los comentarios y opiniones de los usuarios sobre productos, empresas, servicios serán más tenidos en cuenta…
Todo esto trae consigo cierto vértigo para los profesionales del posicionamiento SEO. Es muy interesante observar cómo Google ha logrado, por ejemplo, que las herramientas SEO ya no puedan obtener datos a partir del análisis de palabras clave con la encriptación con SSL de sus búsquedas (100% not provided).
Esta nueva forma de búscar información obliga a crear una nueva forma de posicionar: el llamado SEO Semántico. Es decir, trabajar el contenido, estructura y opciones de navegación de un sitio web para que tenga un comportamiento adaptado a los nuevos requerimientos de Google y, con ello, lograr que nuestro sitio pueda responder las preguntas que los usuarios realicen a través de este buscador.
En el blog de Jomer Gregorio aparece una interesante infografía al respecto:
La entrada se complementa con un texto muy interesante: Making search more social – the future of the Internet with Semantic Web
seo dice
Buenas, me ha gustado mucho la información de su artículo, la verdad es que tiene mucho sentido este nuevo algoritmo de Google llamado Colibrí, el cual creo que me ha afectado positivamente, y que siempre me ha gustado orientar los títulos de mis artículos en forma La pregunta, y este algoritmo, puede ayudarme mucho, menos mal que por primera vez, un algoritmo que no tengo que adaptarme porque ya estaba sin saberlo.