En el último número de El Profesional de la Información se ha publicado un artículo que escribo junto a Amed y Sandor. En él explicamos cómo hemos creado Nexus, un programa que sirve como herramienta para facilitar la difusión de la información en bibliotecas universitarias.
Al comienzo del trabajo detectamos que la mayoría de profesores e investigadores de las universidades españolas cada vez emplean con más frecuencia las redes sociales –LinkedIn, ResearchGate…- para dar a conocer sus aportaciones. A partir de ahí pensamos que uno de los motivos podría ser que sus propias universidades no fueran capaces de facilitarles este proceso. Hasta ahora no se le está dando mucha importancia desde las universidades, pero una buena gestión de esa información haría que estos centros subieran en rankings y aumentaran visibilidad. Si contemplaran la existencia de un Community Manager para vender universidad empleando su producción científica estoy convencido de que estos centros aprenderían a venderse de otra manera.
Total, que para solucionar este problema, aumentar la visibilidad de la producción (y con ello las citas), y conectar la producción con otros conjuntos de datos Linked Data, creamos Nexus. En realidad se trata de un conjunto de módulos que se añaden a la versión 7 de Drupal para aprovechar las características semánticas de este mágnífico CMS.
Los módulos están disponibles en Google Code para que se pueda jugar con ellos. Aunque hay varios que aún no están finalizados y, en función del tiempo y del dinero, irán progresando poco a poco. La idea es distribuirlos bajo licencia GNU general public license v3.0 y gestionarlos con el control de versiones Git. No obstante, si alguien desea descargarlos… que sepa que no tenemos soporte técnico 😉
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