El CD44 es un receptor de membrana que se encuentra en varios tipos de células de nuestro organismo. Este receptor se une principalmente al ácido hialurónico (HA). La interacción del HA con CD44 induce cambios que activan el rápido crecimiento (proliferación) de las células cancerosas. Por ello, la inhibición de dicha interacción, podría interrumpir la progresión tumoral.
CD44 tiene un lugar concreto en su estructura (pequeño bolsillo) en el cual podrían introducirse pequeñas moléculas que actuarían como inhibidores de la actividad tumoral. Existen unas moléculas, conocidas como derivados de la tetrahidroisoquinolina, que fueron las primeras estructuras en demostrar actividad inhibitoria al interaccionar con dicho bolsillo. Sin embargo, la solubilidad de estas moléculas dificulta la realización de los ensayos biológicos, de modo que el objetivo principal del presente trabajo es la síntesis de una serie de sales de isoquinolina que posean buena solubilidad en agua y faciliten su evaluación biológica como posible antitumoral.
Estas moléculas se obtienen mediante reacción de la isoquinolina con un compuesto químico, el grupo 3,4,5-trimetoxibencilo y la introducción de diferentes sustituyentes en su estructura, concretamente en una estructura conocida como anillo aromático. Dichas sustituciones permiten estudiar la relación estructura actividad y el efecto sobre la unión de las moléculas al bolsillo anteriormente mencionado de CD44.
Palabras clave: cáncer; inhibidores; ácido hialurónico; CD44; isoquinolina.
Dirigido por: Olga Cruz López
Deja una respuesta