La diversidad sexual y de género del estudiantado va teniendo cada vez más presencia dentro del campo de la inclusión educativa, siendo esta, desde un enfoque generalista, una rama de conocimiento presente dentro de los planes de estudio de la formación inicial docente. Sin embargo, no cuenta con la misma suerte el ámbito de la inclusión educativa de la diversidad sexual y de género. Diversos estudios se hacen eco de la carencia de formación del profesorado en relación a esta temática (v.g., Generelo, 2016, Pichardo & Moreno, 2015; Sánchez Torrejón, 2021), a pesar de constituir una de las estrategias claves para acabar con las situaciones de homofobia y transfobia en las aulas (Barozzi, 2015; Penna, 2012; Pichardo & Moreno, 2015; Sánchez Torrejón, 2021).

Esta realidad necesita un cambio, por lo que algunas universidades empiezan a desarrollar iniciativas que permitan al profesorado iniciarse en cuestiones relacionadas con la diversidad sexual y de género para su práctica docente. Una de estas iniciativas fue la planteada por la Universitat Jaume I en Castelló de la Plana para abordar los estudios de diversidad sexual y de género en la educación. Bajo el espacio formativo de unas jornadas dirigidas para el profesorado supervisor de prácticas externas del futuro profesorado, se dedicó la sesión del pasado 11 de noviembre a tratar la diversidad sexogenérica en el ámbito de la educación. En primer lugar, el profesor Rafael Ballester ofreció una ponencia sobre la diversidad afectivosexual en las aulas de Educación Infantil y Primaria para construir una sociedad más igualitaria y justa socialmente. En la segunda parte de la sesión se desarrolló una mesa redonda en la que varios profesores e investigadores de diversas universidades del territorio español presentaron investigaciones y experiencias de aula realizadas en torno a la diversidad sexual y de género en la formación inicial docente. Todas estas propuestas y la ponencia anterior generaron un interesante debate acerca de cómo podemos seguir avanzando para la inclusión educativa de esta diversidad y cuál es el camino que ofrece para ello la actual ley educativa LOMLOE en la cual se recoge de manera más específica el tratamiento de la sexualidad para conseguir una igualdad más efectiva para todos.

En la segunda parte tuve la suerte de ser invitado para participar en la mesa redonda. Allí pude relatar la experiencia de aula realizada con estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada para la visibilización de la diversidad sexual y de género en la educación musical desde un enfoque crítico. A esta actividad ya le dediqué una entrada en este blog (pulsa aquí para leerla de nuevo), pero en la sesión de las jornadas pude hablar más detenidamente acerca de los resultados encontrados tras la reflexión del estudiantado como fueron la conciencia por parte de los estudiantes de una discriminación en las aulas debido a la diversidad sexual y de género, pero también las propuestas de los estudiantes para abordar esta temática desde el enfoque de la educación musical.

Todas las experiencias de aula e investigaciones compartidas en la sesión pueden ser un ejemplos de cómo la diversidad sexual y de género puede ser abordada en la formación inicial docente. Por otro lado, cabe resaltar la necesidad de celebrar más foros sobre esta temática para la formación del futuro profesorado porque sin formación no podrán llevar a cabo una adecuada respuesta educativa de esta diversidad con la finalidad de que nadie sufra discriminación por diversidad sexual y de género.

En el siguiente enlace puedes consultar el programa de las jornadas y los temas de los que se hablaron en la sesión mencionada anteriormente: https://blogs.uji.es/mag/

Referencias bibliográficas:

Barozzi, S. (2015). Teacher training on gender and sexual identities in a Spanish context [Tesis doctoral, Universidad de Granada].

Generelo, J. (2016). La Diversidad Sexual y de Género en el Sistema Educativo ¿qué sabemos sobre ella? Índice: Revista de Estadística y Sociedad, 66, 29–32.

Penna, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid].

Pichardo, J. I., & Moreno, M. (2015). El alumnado de Secundaria ante la diversidad sexual. In J. L. Pichardo y M. De Stéfano (Eds.), Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa. Universidad Complutense de Madrid.

Sánchez Torrejón, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 24(1), 253-266. https://doi.org/10.6018/reifop.393781