La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) menciona expresamente que en todos los concursos debe garantizarse la equiparación entre los méritos de docencia y los de investigación (art.71b).

Mientras ACADEMIA de ANECA evalúa la suficiencia docente, hay que diferenciar tres niveles en la función docente, de abajo a arriba: el cumplimiento docente (horas lectivas, tutorías, entrega de actas), el desempeño docente (que incluye el grado de satisfacción de los estudiantes, formación docente, innovación docente, material docente…) y la calidad docente.

La evaluación de la actividad docente para conceder los correspondientes tramos (quinquenios) no disfruta de una estricta baremación y escrutinio como sí los tramos de investigación y transferencia (sexenios) que evalúa la CNEAI (ANECA). Aunque la actual evaluación docente de la UGR se basa en parte en la evaluación de la actividad docente del profesorado en opinión de los estudiantes, no hay indicadores de praxis docente. Sin embargo, en la UGR existen códigos de Buenas Prácticas de Investigación, de Buenas Prácticas para la Dirección de Tesis Doctorales, incluso un Código Ético. Usted deberá inspirarse en códigos deontológicos del profesorado [1] o en el borrador del ESTATUTO DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR. La CRUE propuso un fallido Código de buenas prácticas académicas y gobernanza universitaria donde se hacía mención a las buenas prácticas docentes. Como detalle, menos de 25 universidades españolas (ninguna andaluza), tienen certificada la implantación de un sistema de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario [2], conforme al programa DOCENTIA de ANECA [3, 4]. Es cierto que muchas tienen el diseño verificado. En 2023, la UGR actualizó su modelo DOCENTIA [5] y en el curso 22/23 inició su fase piloto [6]. Los resultados de DOCENTIA se utilizan en el programa ACADEMIA de ANECA [7].

Los departamentos, como responsables de la docencia en la Universidad, son los que deben velar por la praxis docente pero esta función fiscalizadora se suele topar con el costumbrismo universitario donde prevalecen personalismos, vanidades o afrentas personales. No obstante, son muchos los procedimientos administrativos rutinarios donde se necesita el VºBº de la dirección de un departamento:

  • Permisos/licencias
  • Petición de quinquenios docentes
  • Informes para participar en contratos suscritos al amparo del artículo 83 LOU
  • Certificados genéricos
  • Cartas de invitación de profesores externos

y donde debería actuarse siguiendo la máxima «sin perjuicio cierto a la labor docente, o cuando no impliquen actuaciones impropias del profesorado universitario».