La actual carrera académica en la universidad se puede modelar en términos de actividad docente (y gestión, si procede) e investigadora (y de transferencia, si procede) como dos vasos comunicantes que explique el trasvase de esfuerzo y tiempo en cada actividad conforme se promociona en la carrera profesional. Partiendo de la premisa de que la persona desempeña su actividad con una dedicación finita en tiempo y esfuerzo en cada etapa y del hecho de que el PDI-laboral y funcionario recibe de facto el grueso de su remuneración en concepto de actividad docente, el modelo de vasos comunicantes sería el siguiente:

• Etapa PIF: el vaso de investigación está más ocupado que el de docencia por razones obvias (salvo FPU).
  • Etapa perfeccionamiento (postdoc): sigue la disposición anterior e incluso sube el nivel de dedicación en investigación.
  • Etapa tenure track: donde la dedicación global es mayor, el vaso de docencia comienza a llenarse para forjar un perfil docente aunque sigue destacando el de investigación.
  • Etapa estabilización: aumenta de nuevo la dedicación global, el vaso de docencia debe subir significativamente (carga, formación y calidad) aunque dados los criterios de acreditación, el vaso de investigación ha de seguir dominando (pero con menor dedicación que en etapas anteriores)
  • Etapa funcionario: ocurre la inversión en el nivel de ambos vasos, la docencia debe dominar, es el momento de depurar la experiencia y tomar responsabilidades docentes.
  • Etapa consolidación de carrera: con una misma dedicación global que en la etapa anterior, los vasos se equilibran definitivamente. Esto no inhabilita para afrontar nuevos retos en docencia como en investigación, reciclarse y seguir formándose.
  • Etapa senior (+60*): con la misma configuración equilibrada pero mucho menor nivel de ocupación en cada vaso pues es el momento de delegar responsabilidades en ambas actividades. Es un tiempo de desempeño profesional especialmente orientado, de calidad, en el que se acompañe y asesore a otros colegas en etapas anteriores que necesitan seguir creciendo en la profesión. Esto facilita el relevo generacional de liderazgo en la plantilla.

*: La edad de 60 se toma como referencia porque es a la que en una carrera estándar se alcanza el máximo de sexenios de investigación y quinquenios docentes.

Por supuesto, en este modelo no encaja el PDI que destaque extraordinariamente en investigación o en calidad docente, o en ambas (rara avis). En términos comparativos puede consultar cómo la EU clasifica a los investigadores según la etapa en la que estén [2]:

• First Stage Researcher (R1) (Up to the point of PhD)
  • Recognised Researcher (R2) (PhD holders or equivalent who are not yet fully independent)
  • R3 – Established Researcher (Researchers who have developed a level of independence)
  • R4 – Leading Researcher (Researchers leading their research area or field)