El Premio Nobel de Literatura es entregado anualmente por la Academia Sueca a escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la literatura. Es uno de los cinco premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y que son dados a todos aquellos individuos que realizan contribuciones notables en la química, la física, la literatura, la paz y la fisiología o la medicina.
Cada año, la Academia Sueca envía las candidaturas al Premio Nobel de Literatura. Los miembros de la Academia, así como de diferentes academias y sociedades literarias, junto con profesores de literatura e idiomas, los laureados con el Nobel de Literatura, y los presidentes de organizaciones de escritores están autorizados a proponer un candidato. El que recibe más de la mitad de los votos totales es designado como el nuevo Nobel de Literatura.
En este post haremos un recorrido por los diez últimos premiados.
Patrick Modiano
Por el arte de la memoria con la que ha evocado los más inasibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación
Patrick Modiano (1945) es un novelista francés, ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972), del Premio Goncourt (1978) y del Premio Nobel de Literatura (2014).
Una constante en la obra de Modiano es la ambientación de sus obras en la época de la ocupación alemana de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. El autor no vivió esta época, pero considera que este período «confuso y vergonzoso» de la historia de Francia constituye su «prehistoria» personal.
Considerado por muchos como el Marcel Proust de nuestros días, el autor cuenta con un estilo también muy puro, pero libre de la cadencia de la prosa proustsiana, revive el pasado, se vale de la memoria para rescatar personajes, lugares, situaciones con el fin de mostrar destinos humanos intrincados e incomprensibles. (Artículo sobre Patrick Modiano)
La ronda de noche (1969), El lugar de la estrella (1968) y Los bulevares periféricos (1972) son las tres primeras novelas de Modiano, consideradas una especie de trilogía sobre la ocupación. En la tercera parte, Patrick Modiano introduce el tema, también muy presente en toda su obra, de la búsqueda del padre.
Villa triste (1976), ambientada a comienzos de la década de 1960, supone una ruptura con su anterior línea narrativa. Esta novela sería más tarde llevada al cine por Patrice Leconte (El perfume de Yvonne, 1994).
Otras obras de Modiano traducidas al castellano son:
La calle de las tiendas oscuras (1980), El libro de familia (1982), Una juventud (1983), Tan buenos chicos (1985), El lugar de la Estrella (1989), Domingos de agosto (1989), Reducción de condena (1989), El rincón de los niños (1990), Viaje de novios (1991), Más allá del olvido (1997), Dora Bruder (1999), Los mundos de Catalina (2001), Las desconocidas (2001), Joyita (2003), Un pedigrí (2007), En el café de la juventud perdida (2008), El horizonte (2010), Barrio perdido (2012), Flores de ruina (2012), Perro de primavera (2012), Un circo pasa (2013), La hierba de las noches (2014).
Alice Munro
Maestra del cuento corto contemporáneo
Alice Ann Munro es una narradora canadiense, sobre todo de relatos. Es considerada una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa. El Premio Nobel de Literatura le fue otorgado en el año 2013.
Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas analizadas a través de la lente de la vida cotidiana. Por esto, y por su alta calidad, ha sido llamada «la Chéjov canadiense». (Artículo sobre Alice Munro)
Entre sus obras traducidas al español se encuentra la novela Las vidas de las mujeres (1971), y los cuentos Las lunas de Júpiter (1982), El progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990), Secretos a voces (1994), El amor de una mujer generosa (1998), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2006), Demasiada felicidad (2009), Mi vida querida (2012).
Mo Yan
Quien combina los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo con un realismo alucinatorio
Nació en la provincia de Shandong, en una familia de granjeros. Fue un ávido lector de Gabriel García Márquez, por quien se vio influido; también se inspiró en William Faulkner y León Tolstoi. Se le ha comparado en ocasiones con Franz Kafka. Recibió el Premio Nobel de literatura en el año 2012.
Las traducciones de las obras de Mo Yan son en su gran mayoría traducciones indirectas a partir de la traducción inglesa, lo que disminuye su calidad y autenticidad.
Sorgo rojo (1987), trad. indirecta: Ana Poljak (a partir de la traducción inglesa de Howard Goldblatt, 1992); Las baladas del ajo (1988), trd.: Carlos Ossés; La república del vino (1992), trd.: Cora Tiedra, Grandes pechos, amplias caderas (1996); trd.: Mariano Peyrou; Shifu, harías cualquier cosa por divertirte (1999), trd.: Cora Tiedra, La vida y la muerte me están desgastando (2006), trd.: Cora Tiedra, Rana (2011), trad. del chino: Yifan Li, Cambios (2010), ¡Boom! (2013), trd.: Cora Tiedra.
Tomas Tranströmer
Porque a través de sus imágenes densas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad
Es un psicólogo, escritor, poeta y traductor sueco, cuya poesía goza de una gran influencia. En 2011 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, «porque a través de sus imágenes condensadas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad». La crítica internacional lo considera uno de los poetas más sobresalientes de Suecia.
Su trabajo, aunque, se apoya en un lenguaje modernista, expresionista y a veces surrealista, con retratos aparentemente simples a partir de la vida diaria y de la naturaleza en detalle, revela una penetración mística en cuanto a los aspectos universales de la mente humana.
Su bibliografía goza de los siguientes títulos:
17 poemas (1954), Secretos en el Camino (1958), El cielo a medio hacer (1962), Tañidos y Huellas (1966), Visión Nocturna (1970), Senderos (1973), Bálticos (1974), La barrera de la verdad (1978), La Plaza salvaje (1983), Para vivos y muertos (1989), Visión de la memoria (1993), Góndola fúnebre (1996), Haikus y otros poemas (Fängelse: nio haikudikter från Hällby ungdomsfängelse, 1959), El gran enigma (2004), Deshielo a mediodía (2011).
Mario Vargas Llosa
Por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota
Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo defendiendo sus ideas liberales. Premio Nobel de Literatura en 2010.
La obra narrativa de Vargas Llosa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas
El escritor peruano, Vargas Llosa, alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (1998), han sido adaptadas y llevadas al cine.
Otras novelas suyas son: Los cachorros (1967), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Historia de Mayta (1984), ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), El hablador (1987), Elogio de la madrastra (1988), Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta, Los cuadernos de don Rigoberto (1997), El paraíso en la otra esquina (2003), Travesuras de la niña mala (2006), El sueño del celta (2010), El héroe discreto (2013).
Herta Müller
Quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos
Novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana. Su obra trata fundamentalmente de las condiciones de vida en Rumanía durante la dictadura de Ceaucescu. El tema principal de las obras de Herta Müller es la dictadura rumana y la destrucción planificada del individuo en este régimen, aunque dentro de esta temática general se pueden distinguir varias partes. Recibió el Premio Nobel en el año 2009.
Su primer libro, la colección de cuentos En tierras bajas (en alemán, Niederungen), describe la vida de un pueblo del Banato rumano durante la dictadura de Ceaucescu desde la perspectiva de una niña. Fue publicado en 1982 en Bucarest en versión censurada y en 1984 en Berlín oeste, en versión completa.
Entre su obra literaria traducida se encuentran títulos como En tierras bajas, El hombre es un gran faisán en el mundo, Seis historias cortas, La piel del zorro, La bestia del corazón, Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma, Todo lo que tengo lo llevo conmigo.
Jean-Marie Gustave Le Clézio
Escritor de nuevas desviaciones, aventuras poéticas y éxtasis sensual, explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante
Le Clézio inició sus estudios superiores en la Universidad de Bristol de 1958 a 1959, pero terminó su licenciatura en el Collège Universitaire littéraire de la Universidad de Niza. Era un gran espectador de cine, como se refleja en su libro. (Ballaciner – 2007)
Tras especializarse en literatura francesa, Le Clézio se hizo famoso a los 23 años con su primera novela, Le Procès-verbal (El atestado), de 1963 que fue seleccionada para el Premio Goncourt y que obtuvo el Premio Renaudot de ese año. En ella definía su literatura como existencialista, pero también próxima a las obras de sus coetáneos Georges Perec y Michel Butor que estaban revolucionando la literatura. Desde entonces, ha publicado más de cincuenta libros, entre cuentos, novelas, ensayos, y traducciones.
En el año 2008 fue el ganador del Nobel de Literatura.
Entre sus obras traducidas al español destacan:
La guerra, Los Gigantes, Viajes del otro lado, Hacia los icebergs, El desconocido, La Tierra, Desierto, Tres ciudades santas, La Ronda y otros hechos diversos, La conquista divina de Michoacán, El buscador de oro, La otra orilla, Viaje a Rodrigues, El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido, Onitsha, Diego y Frida, La cuarentena, El pez dorado, Revoluciones, El africano, El cuenco de plata, Ballaciner, y La música del hambre.
Doris Lessing
Esa narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y poder visionario, ha sometido a escrutinio a una civilización dividida
La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía y se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos, que la hicieron feminista, comunista, pacifista y anticolonialista. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Abarca primordialmente medio centenar de novelas y gran número de relatos cortos, aunque cultivó también ocasionalmente otros géneros (el teatro, la lírica, el ensayo, la biografía y el libreto de ópera).
En 1962 publicó su novela más conocida, El cuaderno dorado, que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas. Fuera de la crítica social de sus primeros textos (Canta la hierba, 1950, o la pentalogía Hijos de la violencia, 1952-1969), también indagó en la novela psicológica y existencial.
Hijos de la violencia, quizá su obra más ambiciosa, narra la búsqueda de identidad del doble literario de la autora, Martha Quest, quien desde África a Inglaterra observa el desplome del sistema colonial y sus secuelas sobre las relaciones entre los negros y los blancos. Por otra parte, estas narraciones tratan del despertar de una conciencia decepcionada, de la situación de la mujer y de la condición del artista en el siglo XX con referencia a los grandes autores de la novela realista del siglo XIX, que conocía bien y cuya profundidad de estudio psicológico y densidad de observación social reproduce fielmente.
Pueden destacarse entre sus otros libros La buena terrorista (1985), El quinto hijo (1988) o los escritos con el pseudónimo de Jane Somers, como Diario del buen vecino (1983), con el que quería demostrar las dificultades para publicar que afrontaban los escritores noveles sin nombre conocido. Entre 1979 y 1983 se dedicó a un género considerado menor, la ciencia-ficción, con la serie Canopus en Argos, inspirada en el sufismo, lo que le valió la incomprensión de la crítica academicista, aunque también la simpatía de los escritores dedicados al género.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 2007.
Orhan Pamuk
Quien, en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento de culturas
Aunque su carrera como escritor se inició a finales de los años 70, y su primera novela se publicó en 1982, su obra comenzó a tener repercusión internacional con la novela El astrólogo y el sultán (Beyaz Kale, 1985), alabada por el estadounidense John Updike, y alcanzó su consagración definitiva con Me llamo Rojo (Benim Adım Kırmızı, 1998), una novela que combina la narración de misterio, la historia de amor y la reflexión filosófica, ambientada en el Estambul del siglo XVI, bajo el reinado del sultán Murad III.
La posición cívica de Pamuk ante los derechos humanos, particularmente ante los problemas armenio y kurdo en Turquía, lo han convertido en un personaje que genera polémica en su patria, y mientras allí unos lo admiran otros lo consideran un traidor.
En el año 2006 fue condecorado con el prestigioso galardón Premio Nobel de Literatura homenajeando toda su carrera literaria.
Entre sus obras traducidas al español encontramos; La casa del silencio (1983),El astrólogo y el sultán (1985), El libro negro (1990), La vida nueva (1955),Me llamo Rojo (1998), Nieve (2001), El museo de la inocencia (2008).
Harold Pinter
Quien en sus obras desvela el precipicio bajo la charla cotidiana y obliga a la entrada en las salas cerradas de la opresión
Fue dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político inglés. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005. Su carrera como escritor se extendió por más de 50 años y fue uno de los más influyentes dramaturgos modernos británicos. Pinter fue el autor de 29 obras de teatro y 15 sketches dramáticos y el co-autor de dos obras de teatro y radio.
Junto con el Premio Tony a la mejor obra de 1967 para Regreso al hogar y varios otros premios y nominaciones estadounidenses, él y sus obras recibieron multitud de premios en el Reino Unido y en otros países. Su estilo entró en el idioma inglés como un adjetivo, «Pinteresque» («pinteresco»), aunque a Pinter no le gustaba el término que lo pareció sin sentido.
Destacan sus obras de teatro La habitación, La fiesta de cumpleaños y El montaplatos (1957), Un leve dolor, El invernadero (1958), El cuidador, Una noche de juerga (1959), Escuela Nocturna, Los enanos (1960), La colección (1961), El amante (1962), Retorno al hogar (1964), El sótano (1966), Paisaje (1967) y Silencio (1968).
Deja una respuesta