Cómo hacer una lectura dramatizada en 10 pequeños pasos:
1. DOY SENTIDO AL TEXTO. Empieza por averiguar qué quieres decir con exactitud. Lee el texto varias veces.
2. RESPIRO. No te olvides de respirar. Tenlo en cuenta en las pausas, no te aceleres.
3. NO ME MUEVO. Plántate en el suelo como si fueras un árbol y no te muevas si no sabes dónde vas.
4. PROYECTO MI VOZ. Cuida el tono de tu voz, aunque el personaje susurre, tú debes llegar hasta la última fila de tu auditorio.
5. VOCALIZO. Habla despacio. Vocaliza. Practica.
6. DOY RITMO Y MELODÍA AL TEXTO. Melodía. Modula tu voz con tu mensaje. Haz lo que dices interesante de escuchar y no te olvides del ritmo. Para eso ten en cuenta:
7. TENGO UNA INTENCIÓN. Intención. Fondo y forma, lo qué dices y cómo lo dices. Convence, emociona, asusta, divierte, tienes muchas posibilidades a tu disposición.
8. PONGO EMOCIÓN. Emoción. Para usar la intención entiende la emoción. Ajústala, dale variedad, los dejarás pegados al asiento.
9. SIENTO MI CUERPO Y EXPRESIÓN FACIAL. Cuerpo y cara. Tus gestos van con tu voz y tu mensaje. No te olvides de incluir la corporalidad y la expresión de tu rostro y adecuarlos a tu intención, emoción y mensaje.
10. DISFRUTO. Disfruta y si te equivocas: improvisa o reconócelo. A nadie le gusta la mentira, pero sí la honestidad. Recuerda: tú estás en el escenario; el público, no. Si se lo ofreces con seguridad y simpatía, te lo comprarán.
Cómo citar esta página: Del Moral-Barrigüete, C. y Megías-Díaz, M. (2020-22). Proyecto de innovación docente INVENTaTe+ (21-20), subvencionado por la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Transferencia, de la Universidad de Granada. https://blogs.ugr.es/inventate/
Carlos dice
Gracias.