Universidad de Granada
/UGR/inventate

Blog INVENTaTe - Proyecto de innovación docente "InvenTaTe" (2020-22)

  • Inicio
  • Bienvenida a INVENTaTe
    • Acerca de
  • ¿Quiénes somos?
    • Curriculum Vitae
  • Experiencias en el aula
    • Didáctica de la lengua española II_Curso 2020/21
      • Vídeo “Las gemelas y las semillas mágicas”
      • Vídeo “Avril con v”
      • Vídeo “Matilde sale del armario”
      • Vídeo “Los juguetes mágicos”
    • Educación Lingüística para alumnos de Primaria con necesidades educativas especiales_Curso 2020/21
      • Grupo 1_Dislexia
      • Grupo 2_Síndrome de Down
      • Grupo 3_El día de Claudia
      • Grupo 4_Acéptame, acéptame
      • Grupo 5_TEL
      • Grupo 6_Altascapacidades
      • Grupo 7_TDAH
    • Educación Lingüística para alumnos de Primaria con necesidades especiales (Curso 2021/22)
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales II (Curso 2021/22)
    • Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil (Curso 2021/22)
  • Materiales del proyecto
    • Selección de fragmentos de obras dramáticas
    • Pasos para realizar una lectura dramatizada con éxito
    • Información básica antes de escribir un texto dramático
    • 10 Claves para escribir diálogos eficaces
  • Talleres de Dramatización
    • I TALLER DRAMATIZACIÓN (Curso 2018/19)
    • II TALLER DE DRAMATIZACIÓN (2019/20)
    • III TALLER DE DRAMATIZACIÓN (Curso 2019/20)
    • IV-V TALLERES DE DRAMATIZACIÓN (Curso 2020/21)
  • Teatro Alhambra
    • Las Sinsombrero – Concierto didáctico Paco Damas
    • Iphigenia en Vallekas (a partir de Iphigenia in Splott de Gary Owen) – María Hervás
    • La Principita – Teatro Clásico de Sevilla – Alfonso Zurro
    • Esencial – Vaivén Circo
    • LA CASA DEL ABUELO – ROSA DÍAZ. 40 ANIVERSARIO / LA ROUS
    • Cris, pequeña valiente – El espejo negro
    • Elektra.25 – RICARDO INIESTA/ATALAYA
  • Enlaces de interés
  • Políticas de Privacidad
Inicio >> Acerca de

Acerca de

Este Proyecto de Innovación Docente (INVENTaTe (cód. 20-04) e INVENTaTe+ (21-20) pretende impulsar la creación de un equipo interdisciplinar que ajuste los procesos de enseñanza y aprendizaje a la sociedad actual, condicionada por la crisis de la Covid-19. Esto es, mediante la dramatización queremos que el alumnado de las titulaciones implicadas en este proyecto (Educación Primaria y titulaciones afines) y las materias implicadas del Grado de Educación Primaria como son: Didáctica de la lengua española II , la Educación Lingüística de alumnos de Educación Primaria con Necesidades Educativas Especiales, Didáctica de las Ciencias Experimentales II y Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil, de la titulación del Grado de Educación Primaria (Grado Bilingüe) se beneficien de esta herramienta para mejorar la lengua oral, dicción, gesticulación, postura, etc. de cara a su presente como estudiante de ambos Grados u otros afines, en los que, constantemente, se expone a sus profesores y demás compañeros mediante exposiciones orales, pruebas orales, tutorías individuales o colectivas presenciales o virtuales en videoconferencias, etc.

Por otro lado, también estas habilidades propias del teatro y la dramatización serán necesarias como profesionales de la enseñanza, de cara a su futuro laboral, en el que habrán de enfrentarse a un público no solo infantil y juvenil, sino de adultos, como puedan ser los compañeros de trabajo, directores de centros, inspectores, etc. con los que deberá mantener una comunicación fluida y eficaz para conseguir los objetivos que se propongan en cada caso. La incorporación de estas técnicas y habilidades en las materias de los currículos favorece que los estudiantes de estos grados incorporen más y mejor ciertos conocimientos de las asignaturas implicadas, al ser más participativas, más agradables e implicar el movimiento, la voz, el sentimiento, etc., dando una respuesta integral del alumno, y no únicamente una respuesta intelectual.

Mediante la estrategia discursiva de la dramatización, se ven implicadas todas las competencias clave en la formación del maestro de cualquier titulación universitaria que se ofrece en la Facultad de Educación y, en particular, en las titulaciones participantes de este proyecto, ya mencionadas, como son: la competencia lingüística, competencia básica del currículo; la competencia estratégica, dentro de la competencia comunicativa; en este sentido, la comunicación no verbal, la expresión corporal y movimientos gestuales, que complementan la palabra, la proxemia (distancias entre los interlocutores), la paralingüística (entonación, volumen, tono de voz, expresiones faciales, etc.), la competencia léxica y desarrollo del vocabulario del alumnado de Grado. Todas estas competencias se trabajan mediante las lecturas de los textos dramáticos que se proporcionan al alumno; pero también, con el movimiento físico y la musicalidad y entonación que acompañan esas lecturas y que han de reflejar una buena competencia artística del estudiante.

Y es que la dramatización consiste en representar acciones reales o imaginarias (pero verosímiles),  generalmente dialogadas, capaces de despertar el interés de quienes hacen de espectadores, tiene un carácter potencialmente integrador en el que uno o más personajes desarrollan una acción utilizando estrategias discursivas monologadas o plurigestionadas (monólogos, diálogos, conversaciones), valiéndose no sólo de la palabra, sino del gesto, la mímica y la expresión corporal y/o musical.

De este modo, la dramatización podemos considerarla muy completa para la formación de un ser integral y humanista, adaptado a la sociedad cambiante del siglo XXI, en cuanto que coordina cuatro herramientas básicas para tal fin: 1) la expresión lingüística, 2) la expresión corporal, 3) la expresión plástica (estética y visual) y 4) la expresión rítmica musical.

Todas ellas necesarias y complementarias, unas y otras, para una comunicación eficaz que ayude a comprender el mundo y a establecer relaciones interpersonales de éxito, basadas en el entendimiento y en la aceptación de uno mismo y también del otro, como seres integrantes de una sociedad pluricultural e intercultural.


Cómo citar el contenido de esta página: del Moral-Barrigüete, C. (09/03/2021). Blog INVENTaTe [Blogs.ugr.es] Recuperado de https://Blogs.ugr.es/inventate

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Actividades formativas
  • Bibliografía
  • Curriculum Vitae
  • Difusión
  • Enlaces
  • Experiencias en el aula
  • Experiencias fuera del aula
  • Materiales del proyecto
  • ¿Quiénes somos?
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Abr    

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Abr    

Universidad de Granada
blogsUgr
C.S.I.R.C. · Plataformas webs corporativas
Acceder

En BlogsUGR utilizamos cookies propias con finalidad técnica y para personalizar su experiencia de usuario. Algunos blogs de BlogsUGR pueden utilizar cookies de terceros para fines analíticos.

 

Puede aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Blog INVENTaTe
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

BlogsUGR utiliza cookies propias para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a BlogsUGR, haces algún comentario o seleccionas el idioma de un blog. Rechazar las cookies propias podría suponer la imposibilidad de acceder como usuario a BlogsUGR.

Algunos blogs de BlogsUGR utilizan cookies de terceros con fines analíticos para recabar estadísticas sobre la actividad del usuario en dicho blog y la actividad general del  mismo.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Algunos blogs de BlogsUGR utilizan Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

También algunos blogs de BlogsUGR utilizan cookies de twitter.com que se utilizan para la visualización de esta red social en el blog.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en los blogs del servicio BlogsUGR de la Universidad de Granada.

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.

Tipos de cookies

Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función:

Todos los blogs de BlogsUGR utilizan cookies técnicas y propias, necesarias para la personalización de su experiencia de usuario y para el mantenimiento de sesión.

Algunos blogs de BlogsUGR pueden utilizar cookies de Twitter para personalizar la visualización de dicha red social en el blog.

Algunos blogs de BlogsUGR pueden utilizar Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies  de terceros, de sesión y de análisis.

A través de esta analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.