Este Proyecto de Innovación Docente (INVENTaTe (cód. 20-04) e INVENTaTe+ (21-20) pretende impulsar la creación de un equipo interdisciplinar que ajuste los procesos de enseñanza y aprendizaje a la sociedad actual, condicionada por la crisis de la Covid-19. Esto es, mediante la dramatización queremos que el alumnado de las titulaciones implicadas en este proyecto (Educación Primaria y titulaciones afines) y las materias implicadas del Grado de Educación Primaria como son: Didáctica de la lengua española II , la Educación Lingüística de alumnos de Educación Primaria con Necesidades Educativas Especiales, Didáctica de las Ciencias Experimentales II y Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil, de la titulación del Grado de Educación Primaria (Grado Bilingüe) se beneficien de esta herramienta para mejorar la lengua oral, dicción, gesticulación, postura, etc. de cara a su presente como estudiante de ambos Grados u otros afines, en los que, constantemente, se expone a sus profesores y demás compañeros mediante exposiciones orales, pruebas orales, tutorías individuales o colectivas presenciales o virtuales en videoconferencias, etc.
Por otro lado, también estas habilidades propias del teatro y la dramatización serán necesarias como profesionales de la enseñanza, de cara a su futuro laboral, en el que habrán de enfrentarse a un público no solo infantil y juvenil, sino de adultos, como puedan ser los compañeros de trabajo, directores de centros, inspectores, etc. con los que deberá mantener una comunicación fluida y eficaz para conseguir los objetivos que se propongan en cada caso. La incorporación de estas técnicas y habilidades en las materias de los currículos favorece que los estudiantes de estos grados incorporen más y mejor ciertos conocimientos de las asignaturas implicadas, al ser más participativas, más agradables e implicar el movimiento, la voz, el sentimiento, etc., dando una respuesta integral del alumno, y no únicamente una respuesta intelectual.
Mediante la estrategia discursiva de la dramatización, se ven implicadas todas las competencias clave en la formación del maestro de cualquier titulación universitaria que se ofrece en la Facultad de Educación y, en particular, en las titulaciones participantes de este proyecto, ya mencionadas, como son: la competencia lingüística, competencia básica del currículo; la competencia estratégica, dentro de la competencia comunicativa; en este sentido, la comunicación no verbal, la expresión corporal y movimientos gestuales, que complementan la palabra, la proxemia (distancias entre los interlocutores), la paralingüística (entonación, volumen, tono de voz, expresiones faciales, etc.), la competencia léxica y desarrollo del vocabulario del alumnado de Grado. Todas estas competencias se trabajan mediante las lecturas de los textos dramáticos que se proporcionan al alumno; pero también, con el movimiento físico y la musicalidad y entonación que acompañan esas lecturas y que han de reflejar una buena competencia artística del estudiante.
Y es que la dramatización consiste en representar acciones reales o imaginarias (pero verosímiles), generalmente dialogadas, capaces de despertar el interés de quienes hacen de espectadores, tiene un carácter potencialmente integrador en el que uno o más personajes desarrollan una acción utilizando estrategias discursivas monologadas o plurigestionadas (monólogos, diálogos, conversaciones), valiéndose no sólo de la palabra, sino del gesto, la mímica y la expresión corporal y/o musical.
De este modo, la dramatización podemos considerarla muy completa para la formación de un ser integral y humanista, adaptado a la sociedad cambiante del siglo XXI, en cuanto que coordina cuatro herramientas básicas para tal fin: 1) la expresión lingüística, 2) la expresión corporal, 3) la expresión plástica (estética y visual) y 4) la expresión rítmica musical.
Todas ellas necesarias y complementarias, unas y otras, para una comunicación eficaz que ayude a comprender el mundo y a establecer relaciones interpersonales de éxito, basadas en el entendimiento y en la aceptación de uno mismo y también del otro, como seres integrantes de una sociedad pluricultural e intercultural.
Cómo citar el contenido de esta página: del Moral-Barrigüete, C. (09/03/2021). Blog INVENTaTe [Blogs.ugr.es] Recuperado de https://Blogs.ugr.es/inventate
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