Desde el curso 2017/18 colaboramos con el Teatro Alhambra y participamos en las funciones programadas para Ciclos Docentes, en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Práctica, modalidad Prácticas de Campo, que ofrece el Vicerrectorado de Docencia, de la Universidad de Granada.
El proyecto titulado “Observación y evaluación práctica del discurso teatral para la implementación didáctica del Teatro Infantil y Juvenil en la Educación Primaria” está coordinado por quinto año consecutivo por la profesora Cristina del Moral-Barrigüete, del Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura, en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Granada.
Entre los objetivos de este proyecto se abordan las competencias específicas del futuro maestro de Educación Primaria, como puedan ser adquirir la formación literaria necesaria y conocer la literatura infantil. En concreto, el estudio del teatro infantil y juvenil, las relaciones entre el teatro y el discente de Primaria, conocer sus rasgos peculiares y los componentes que intervienen en el discurso teatral se incluyen entre los objetivos de las guías docentes de las asignaturas de Didáctica de la Lengua española II de Segundo Curso y Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil de Tercer Curso en la titulación del Grado en Educación Primaria. Pero también en la asignatura de cuarto curso, Educación lingüística para alumnos de Primaria con necesidades educativas especiales, el teatro resulta una herramienta eficaz para adquirir y asimilar aprendizajes académicos de forma amena y motivadora. Los objetivos en este caso son utilizar la dramatización de textos para aumentar las capacidades de comprensión y expresión comunicativa del alumnado; facilitar la expresión de emociones y sentimientos; utilizar el lenguaje corporal y gestual como competencia estratégica; fomentar la escucha activa y aumentar vocabulario y otros factores lingüísticos como la sintaxis o la pragmática.
Por lo que la asistencia programada a la representación de obras teatrales de carácter infantil y juvenil –dentro de la programación de los ciclos de funciones-didácticas del Teatro Alhambra de Granada, permite a los estudiantes de Grado de Educación Primaria la observación práctica de técnicas teatrales y preparación de actividades de formación literaria para el aula para la evaluación de los componentes del discurso teatral, acercando así la formación inicial del maestro, el teatro como expresión literaria y la escuela como institución social.
Por otra parte, el alumnado al que va dirigido estas prácticas dentro de las asignaturas mencionadas se encuentran en algunos casos en el penúltimo o último año de Grado, por lo que estas Prácticas de Campo suponen también una interesante toma de contacto con el mundo profesional (al que acceden durante la carrera a través de las Prácticas docentes), en aras de la transferencia del conocimiento.
Cómo citar esta página: Del Moral-Barrigüete, C. (coord). Proyecto “Observación y evaluación práctica del discurso teatral para la implementación didáctica del Teatro Infantil y Juvenil en la Educación Primaria”, adscrito al Dpto. Didáctica de la lengua y literatura y subvencionado por el Vicerrectorado de Docencia, de la Universidad de Granada. https://blogs.ugr.es/inventate/
Deja una respuesta