Universidad de Granada
/UGR/inventate

Blog INVENTaTe - Proyecto de innovación docente "InvenTaTe" (2020-22)

  • Inicio
  • Bienvenida a INVENTaTe
    • Acerca de
  • ¿Quiénes somos?
    • Curriculum Vitae
  • Experiencias en el aula
    • Didáctica de la lengua española II_Curso 2020/21
      • Vídeo “Las gemelas y las semillas mágicas”
      • Vídeo “Avril con v”
      • Vídeo “Matilde sale del armario”
      • Vídeo “Los juguetes mágicos”
    • Educación Lingüística para alumnos de Primaria con necesidades educativas especiales_Curso 2020/21
      • Grupo 1_Dislexia
      • Grupo 2_Síndrome de Down
      • Grupo 3_El día de Claudia
      • Grupo 4_Acéptame, acéptame
      • Grupo 5_TEL
      • Grupo 6_Altascapacidades
      • Grupo 7_TDAH
    • Educación Lingüística para alumnos de Primaria con necesidades especiales (Curso 2021/22)
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales II (Curso 2021/22)
    • Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil (Curso 2021/22)
  • Materiales del proyecto
    • Selección de fragmentos de obras dramáticas
    • Pasos para realizar una lectura dramatizada con éxito
    • Información básica antes de escribir un texto dramático
    • 10 Claves para escribir diálogos eficaces
  • Talleres de Dramatización
    • I TALLER DRAMATIZACIÓN (Curso 2018/19)
    • II TALLER DE DRAMATIZACIÓN (2019/20)
    • III TALLER DE DRAMATIZACIÓN (Curso 2019/20)
    • IV-V TALLERES DE DRAMATIZACIÓN (Curso 2020/21)
  • Teatro Alhambra
    • Las Sinsombrero – Concierto didáctico Paco Damas
    • Iphigenia en Vallekas (a partir de Iphigenia in Splott de Gary Owen) – María Hervás
    • La Principita – Teatro Clásico de Sevilla – Alfonso Zurro
    • Esencial – Vaivén Circo
    • LA CASA DEL ABUELO – ROSA DÍAZ. 40 ANIVERSARIO / LA ROUS
    • Cris, pequeña valiente – El espejo negro
    • Elektra.25 – RICARDO INIESTA/ATALAYA
  • Enlaces de interés
  • Políticas de Privacidad
Inicio >> Teatro Alhambra

Teatro Alhambra

Desde el curso 2017/18 colaboramos con el Teatro Alhambra y participamos en las funciones programadas para Ciclos Docentes, en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Práctica, modalidad Prácticas de Campo, que ofrece el Vicerrectorado de Docencia, de la Universidad de Granada.

El proyecto titulado “Observación y evaluación práctica del discurso teatral para la implementación didáctica del Teatro Infantil y Juvenil en la Educación Primaria” está coordinado por quinto año consecutivo por la profesora Cristina del Moral-Barrigüete, del Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura, en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Granada.

Entre los objetivos de este proyecto se abordan las competencias específicas del futuro maestro de Educación Primaria, como puedan ser adquirir la formación literaria necesaria y conocer la literatura infantil. En concreto, el estudio del teatro infantil y juvenil, las relaciones entre el teatro y el discente de Primaria, conocer sus rasgos peculiares y los componentes que intervienen en el discurso teatral se incluyen entre los objetivos de las guías docentes de las asignaturas de Didáctica de la Lengua española II de Segundo Curso y Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil de Tercer Curso en la titulación del Grado en Educación Primaria. Pero también en la asignatura de cuarto curso, Educación lingüística para alumnos de Primaria con necesidades educativas especiales, el teatro resulta una herramienta eficaz para adquirir y asimilar aprendizajes académicos de forma amena y motivadora. Los objetivos en este caso son utilizar la dramatización de textos para aumentar las capacidades de comprensión y expresión comunicativa del alumnado; facilitar la expresión de emociones y sentimientos; utilizar el lenguaje corporal y gestual como competencia estratégica; fomentar la escucha activa y aumentar vocabulario y otros factores lingüísticos como la sintaxis o la pragmática.

Por lo que la asistencia programada a la representación de obras teatrales de carácter infantil y juvenil –dentro de la programación de los ciclos de funciones-didácticas del Teatro Alhambra de Granada, permite a los estudiantes de Grado de Educación Primaria la observación práctica de técnicas teatrales y preparación de actividades de formación literaria para el aula para la evaluación de los componentes del discurso teatral, acercando así la formación inicial del maestro, el teatro como expresión literaria y la escuela como institución social.

Por otra parte, el alumnado al que va dirigido estas prácticas dentro de las asignaturas mencionadas se encuentran en algunos casos en el penúltimo o último año de Grado, por lo que estas Prácticas de Campo suponen también una interesante toma de contacto con el mundo profesional (al que acceden durante la carrera a través de las Prácticas docentes), en aras de la transferencia del conocimiento.


Cómo citar esta página: Del Moral-Barrigüete, C. (coord). Proyecto “Observación y evaluación práctica del discurso teatral para la implementación didáctica del Teatro Infantil y Juvenil en la Educación Primaria”, adscrito al Dpto. Didáctica de la lengua y literatura y subvencionado por el Vicerrectorado de Docencia, de la Universidad de Granada. https://blogs.ugr.es/inventate/

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Actividades formativas
  • Bibliografía
  • Curriculum Vitae
  • Difusión
  • Enlaces
  • Experiencias en el aula
  • Experiencias fuera del aula
  • Materiales del proyecto
  • ¿Quiénes somos?
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Abr    

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Abr    

Universidad de Granada
blogsUgr
C.S.I.R.C. · Plataformas webs corporativas
Acceder

En BlogsUGR utilizamos cookies propias con finalidad técnica y para personalizar su experiencia de usuario. Algunos blogs de BlogsUGR pueden utilizar cookies de terceros para fines analíticos.

 

Puede aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Blog INVENTaTe
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

BlogsUGR utiliza cookies propias para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a BlogsUGR, haces algún comentario o seleccionas el idioma de un blog. Rechazar las cookies propias podría suponer la imposibilidad de acceder como usuario a BlogsUGR.

Algunos blogs de BlogsUGR utilizan cookies de terceros con fines analíticos para recabar estadísticas sobre la actividad del usuario en dicho blog y la actividad general del  mismo.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Algunos blogs de BlogsUGR utilizan Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

También algunos blogs de BlogsUGR utilizan cookies de twitter.com que se utilizan para la visualización de esta red social en el blog.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en los blogs del servicio BlogsUGR de la Universidad de Granada.

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.

Tipos de cookies

Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función:

Todos los blogs de BlogsUGR utilizan cookies técnicas y propias, necesarias para la personalización de su experiencia de usuario y para el mantenimiento de sesión.

Algunos blogs de BlogsUGR pueden utilizar cookies de Twitter para personalizar la visualización de dicha red social en el blog.

Algunos blogs de BlogsUGR pueden utilizar Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies  de terceros, de sesión y de análisis.

A través de esta analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.