Competencias específicas de la formación didáctico-disciplinar:
CDM7.2. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
CDM7.3. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
CDM7.4 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
CDM7.6. Fomentar la lectura y animar a escribir.
Página 3
CDM7.10. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las
competencias correspondientes en los estudiantes.
OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEÑANZA) de la materia vinculados a este proyecto:
- Conocimiento de los principios, teorías y técnicas concernientes a la formación literaria y a la promoción de la lectura.
(C1, C3, C4, C5, C12, CDM7.2, CDM7.3, CDM7.10) - Conocimiento de los modos de aplicación de los principios y teorías a situaciones prácticas y a distintos contextos
Sociales y educativos. (C3, C4, C11) - Desarrollo de una actitud entusiasta hacia los libros para niños y jóvenes, así como hacia la educación literaria. (C3, C5,
CDM7.2, CDM7.6) - Desarrollo de capacidades de planificación, improvisación y experimentación en torno a la literatura infantil y juvenil.
(C1, C2, C3, C10, CDM7.4, CDM7.6, CDM7.10) - Capacitación para estimular en el alumnado el deseo de leer como una forma de conocimiento. (C3, C8, CDM7.2)
- Conocimiento de buenos libros de la Literatura Infantil y Juvenil y capacitación para su elección en función del alumnado
y los contextos escolares. (C1, C2, C3, C9) - Conocimiento de las fuentes bibliográficas, electrónicas y documentales más importantes para la formación personal y
profesional. (C11, C12, CDM7.2, CDM7.6) - Capacitación para seleccionar, preparar o adaptar materiales didácticos de todo tipo. (C1, C2, C3, C4, C11, CDM7.3,
CDM7.10) - Capacitación para la preparación de actividades de formación literaria tanto en el aula como fuera de ella. (C1, C2, C3, C4,
C11, CDM7.3, CDM7.10) - Consideración de las nuevas situaciones sociales y culturales de nuestro país en el actividad docente. (C3, C4, C5, CDM7.10)
En cuanto a las tareas prácticas propuestas en esta materia y vinculadas directamente con este proyecto se destacan las siguientes:
– Presentación y comentario de prácticas educativas de animación a la lectura.
– Ensayos de lectura en voz alta de cuentos y poemas.
– Ejercicios de escritura creativa, susceptibles de ser aplicados posteriormente en las aulas.
– Dramatizaciones de textos literarios Infantiles y Juveniles.
Deja una respuesta