Uno de los aspectos más útiles que tiene la web semántica se puede encontrar en la Internet de las cosas. Aunque en un principio no se pensó para eso, el hecho de poder añadir significado a las “cosas” que forman parte de esta Internet le aporta una mayor eficiencia y claridad a la hora de mostrar para qué son capaces.

Lo habitual es que los agentes inteligentes muestren, por medio de contratos, las capacidades que ofrecen y las funciones que pueden llegar a desempeñar. Además, esos contratos se pueden emplear para que ellos se puedan comunicar entre sí, favoreciendo que se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Hace un par de años pensamos que el uso de ontologías para describir dichos contratos, unido con el concepto de Linked Data podría favorecer la aparición de un nuevo tipo de agentes (Linked Open Agents) que se pudieran comunicar entre sí por medio de Linked Agent Contracts. De esa manera sería posible construir un ecosistema semántico sobre la base de ontologías que describieran todas las capas en las que estos agentes se pudieran mover.

La gran idea surgió de un alumno de máster, Pablo Pico, quien junto a su director de tesis, Juan Antonio Holgado y mi pequeña aportación, logró diseñar un entorno capaz de llevar a la práctica esta idea. Me siento especialmente orgulloso por este trabajo. Primero por Pablo, quien ha realizado una labor impresionante de investigación, y segundo porque de esta manera se eliminan los pesimistas comentarios de uno de los miembros del tribunal que evaluó su TFM que, con la lapidaria frase de “esto es mú complicao pá que salga pálante”, pretendía justificar que realmente no había entendido nada.

Propuesta de arquitectura

El texto, además, ha tenido uno de los procesos de revisión más largos que he visto en mi vida (1 año y 8 meses), en la mejor revista sobre Agentes que existe en la actualidad, Autonomous Agents and Multi-Agent Systems. El hecho positivo es que durante ese largo camino uno de los referees ejerció como tal y realizó tal cantidad de aportaciones y comentarios que hicieron que el texto mejorara de forma sobresaliente. Da gusto encontrarse con gente que sabe en qué consiste el trabajo de referee y no lo convierte en un ejercicio de pedantería y de sumisión del autor ante su pretendida gran experiencia en cualquier tema.

La versión final que se publica excede, con creces, lo que estamos acostumbrados en mi área. Un artículo de 50 páginas y más de 25.000 palabras sería impensable en ciencias sociales. A esa extensión se le une que el tema puede ser algo árido, y que las matemáticas que han sido necesarias para explicar determinados elementos no le añaden precisamente simpleza al texto. No obstante, creo que una lectura atenta servirá para que el lector se de cuenta del tremendo alcance de lo logrado y del giro que supone la propuesta que plasma este texto en la gestión de agentes inteligentes.

Pico-Valencia, Pablo; Holgado-Terriza, Juan A.; Senso, Jose A. (2018). Towards an Internet of Agents Model Based on Linked Open Data Approach. Autonomous Agents and Multi-Agent Systems. https://doi.org/10.1007/s10458-018-9399-7