Hace unos años realicé esta entrada que, a día de hoy, es necesario actualizar. Aunque la parte principal no cambia mucho, lo cierto es que el mercado de este tipo de aplicaciones ha sufrido muchas variaciones en los últimos años. Por ese motivo, actualizo los datos de esta entrada con el fin de hacerla más práctica.
En la fase se creación de un sitio web siempre conviene realizar todas las pruebas posibles antes de poner a disposición de los usuarios la información que nos hemos preocupado en montar.
Una de las mejores opciones es trabajar con servidores WAMP, que es el acrónimo que se emplea para describir cualquier sistema que emplee Windows (como sistema operativo), Apache (como servidor web), MySQL (como base de datos) y PHP o Perl o Python (como lenguajes de programación). Si se emplea la misma infraestructura en el sistema operativo Linux la solución se denominará LAMP, y si es en Macinstosh estaremos ante un MAMP.
En esencia se trata de programas que contienen el software necesario para poder montar un servidor web en cualquier ordenador. La mayoría de aplicaciones web que existen en la actualidad trabajan con Apache, MySQL y PHP, por lo que este tipo de soluciones facilitan mucho el proceso de instalación.
Antes de continuar me gustaría dejar clara una cosa: si se piensa trabajar con un servidor de manera profesional, lo más razonable es instalar estas tres aplicaciones por separado desde sus diferentes servidores. Eso asegurará una mejor gestión de la seguridad del sitio, se estará más al día en cuanto a actualizaciones y permitirá manejar mejor las variables del servidor.
La utilidad que tienen las aplicaciones WAMP se centra en:
- – Facilidad de uso. La mayoría de soluciones vienen configuradas de tal manera que es muy sencillo arrancarlas y empezar a trabajar. Además, la mayoría de ellas se gestionan por medio de una interfaz mucho más intuitiva que un fichero editable .ini.
- – Configuración. El proceso de configurar, tanto cada una de las aplicaciones como el paquete WAMP es automático. De hecho, en la mayoría de los casos se configura automáticamente teniendo en cuenta la unidad donde se ha almacenado la carpeta que contiene el software. Y, como es evidente, también es posible editar dicha configuración de forma manual.
- – Portabilidad. El hecho de que todas las aplicaciones que se empleen en un sitio web se almacenen en una misma carpeta facilita mucho el trabajo. Especialmente si debemos llevar los ficheros de un lado a otro, o si tenemos que cambiar varias veces de ordenador para poder trabajar. De hecho es posible, incluso, realizar la instalación sobre un pendrive y trabajar de manera más autónoma.
- – Velocidad. El trabajo con el sitio web en modo local es mucho más rápido que cuando se realiza en modo online: la base de datos está en local, aumentado la velocidad de acceso a los datos; los ficheros están en la misma máquina que hace la petición, por lo que la demora es mucho menor… Además, no es necesaria una conexión a Internet para poder trabajar, ya que siempre estarás conectado a tu localhost.
- – No es necesario contar con una IP estática para poder trabajar, ya que se puede cargar el sitio web desde http://localhost
El principal inconveniente se deduce de lo comentado anteriormente: todas las aplicaciones vienen ya instaladas con unas versiones muy concretas. Eso significa que es posible encontrarse con problemas de seguridad no resueltos, puertas traseras conocidas por todo el mundo…
La configuración de cualquier servidor WAMP se realiza teniendo en cuenta dos factores, aunque cada paquete tiene su propio mecanismo:
- – Configuración general del servidor WAMP. Se suele realizar o bien vía web (ingresando una dirección que, partiendo de localhost, permita acceder a algún script de configuración) o bien vía panel de control.
- – Configuración particular de cada servicio. Cada uno de los servicios que deseemos activar de nuestro servidor (web, la base de datos, la conexión SSL, el servidor ftp…), que se suele realizar editando los archivos de configuración de dichos servicios.
El listado de paquetes WAMP es muy largo, y cada uno incluye versiones diferentes de cada uno de los programas que lo constituyen. Como, además, alguno de ellos se actualiza con mucha frecuencia, esas versiones cambian continuamente. Por ese motivo no mencionaré en el listado las versiones con las que trabaja, sino aspectos más concretos.
Server2Go
Cuenta con una versión para Windows y otra para Mac. Como lenguajes de programación incluye PHP y Perl y, junto a MySQL, es posible descargarse una versión con SQLITE. Si ya de por si es una ventaja contar con dos gestores de bases de datos y dos lenguajes de programación, además, dispone de la opción de autodetectar los puertos libres en el ordenador para asignarle la salida a Apache y a MySQL, aunque por defecto siempre tratará de emplear los clásicos 80 y 3306.
Tiene una curiosidad y es que, aunque se trata de un software gratuito, si se realiza una donación se ofrece la posibilidad de instalar software adicional al paquete básico. De esa forma es posible añadir un navegador optimizado para esta aplicación, una herramienta de configuración, o una optimización para Leopard.
La página de descarga están en alemán (https://server2go-web.de/server2go-was-ist-das/). Es necesario acudir a la sección «Kostenlose Freeware downloaden», al final del texto, para realizar la descarga pinchando en el enlace correspondiente.
XAMPP (también conocido como Apache Friends)
Posiblemente sea la distribución más extendida en todo el mundo (más de 30.000 descargas a la semana, según Sourceforge). De hecho, fue una de las primeras. Cuenta con versión para los principales sistemas operativos y, aunque pasó unos años de zozobra (con actualizaciones poco frecuentes y problemas de bugs de seguridad) desde 2014, con la aparición de Bitnami, se ha convertido en una de las más robustas.
La configuración se realiza tanto vía web como a través de un panel de control que, en las últimas versiones, está más trabajado y ofrece más opciones. Aunque en versiones anteriores era posible trabajar con una lite (considerablemente más ligera) la actual ocupa casi 150 megas y sólo se ofrece para plataformas de 64 bits. Es más, para versiones antiguas de Windows hay que descargarse versiones más antiguas también de XAMPP. Por si el tamaño fuera poco, se pueden descargar complementos. Se dividen en servicios proporcionados por Bitnami que permiten la instalación rápida de aplicaciones muy frecuentes: WordPress, Joomla, Drupal, Moodle… y add-ons en forma de plantillas y temas.
Es, sin duda alguna, una de las soluciones más eficaces por su robustez, sencillez de manejo y fiabilidad. Hay que destacar que desde hace unos años dejaron de dar soporte para MySQL y optaron por MariaDB, cada vez más presente en los CMS.
http://www.apachefriends.org/en/index.html
WampDeveloper Pro
Se descarga con un fichero comprimido que contiene el programa en .bin, por lo que hay que montarlo en un CD o en una unidad virtual para ejecutarlo e instalar el software, y un fichero ejecutable que lanza la instalación si no se desea quemar un CD. Tal y como es de esperar, estamos hablando de una solución que, una vez instalada, requiere casi dos gigas de espacio en el disco duro. Eso hace que la cosa sea algo pesada de ejecutarse y, a veces algo lenta. Está más pensada para trabajar con frameworks. De hecho, incluye NetBeans, Komodo, Eclipse…
Aunque también incluye aplicaciones web clásicas: Drupal, Joomla, WordPress, Mediawiki, su uso está más centrado a la programación. La última versión, la 5, no se actualiza desde agosto de 2015, por lo que los programas que incluyen están bastante desfasados, convirtiéndolo en poco práctico para trabajar con las versiones más actuales de los principales CMS, ya que requieren lo último de PHP, MySQL…
Uniform Server
Es uno de mis favoritos. Cuenta con dos versiones. Por un lado tenemos a Coral, que es la que se desarrolló primero. Es bastante estable, y los problemas detectados se resuelven rápidamente y de manera limpia. Es muy ligero y se puede almacenar en un pendrive, ya que ocupa realmente muy poco espacio. Los ficheros de configuración y de datos se localizan fácilmente, haciendo muy ágil la gestión del sitio ¿El mayor inconveniente? pues que desde agosto de 2013 ya no se actualiza, por lo que muchas aplicaciones recientes no se pueden instalar correctamente.
Las otras aplicaciones se llaman ZeroXI, ZeroXII y ZeroXIII y son las que continúas con el trabajo iniciado en Coral. Todas emplean un panel de control muy sencillo, pero potente, para controlar las funciones principales de los servidores. Se actualiza con mucha frecuencia (en lo que va de año ya lleva 11 versiones de ZeroXIII) -quizá demasiadas, para no disponer de un cron que actualice el software automáticamente que funcione en condiciones- y cuenta con gran cantidad de módulos para aumentar sus posibilidades (backups, Sypex Dumper, soporte para MariaDB, Strawberry Perl…).
EasyPHP
Es uno de los primeros paquetes que se realizaron de este tipo (data de 1999) y tenía como objetivo el crear una plataforma para desarrollar, de manera fácil,aplicaciones en PHP. De hecho, cuenta con una versión para desarrolladores. Con el paso del tiempo se lanzó la versión para trabajo como servidor web y, una serie de módulos y paquetes preinstalados (WordPress, Drupal, Joomla y SPIP).
Es importante tener en cuenta que PhpMyAdmin se instala en un directorio virtual de Apache con acceso restringido, por lo que sólo se puede acceder desde localhost (hay que editar varias cosillas para ampliar el acceso). Desde hace más de un año tienen pendiente la creación de un módulo para paliar este defecto.
Mamp
Aunque por el nombre parezca que es para Mac, en realidad cuenta también con una versión para Windows. La solución gratuita (también hay una Pro, de pago) incluye además Python, Perl y un panel de control (Web Start) muy de diseño Mac.
Es bastante ligera, estable y, el punto fuerte, es que permite seleccionar la versión de PHP con la que trabajar antes de iniciar el servidor.
WampServer
Es bastante versátil y fácil de manejar. Los principales inconvenientes que le veo se centran en dos aspectos que condicionan mucho el trabajo con él. Por un lado, y a pesar de tener versiones de 32 y 64 bits, es incompatible con Windows XP Windows Server 2003. Por otro, se actualiza con muy poca frecuencia. La versión 3 no lo hace desde diciembre de 2018, lo que condiciona mucho su uso con CMS más modernos.
Junto a estas aplicaciones es posible encontrar otras a las que no dedicaré demasiado tiempo, ya que en la mayoría de ocasiones no se actualizan desde hace tiempo, o presentan problemas técnicos que no han terminado de resolver:
Deja una respuesta