Digital Asset Management, o Gestión de Recursos Digitales, es el nombre que se le suele aplicar a aquellos sistemas de información que permiten almacenar, indizar y recuperar datos digitales (aunque también se les llama “activos digitales”). Su objetivo es evidente: facilitar el acceso a la información, independientemente de la ubicación. Hay un artículo muy interesante en EPI sobre el tema, aunque algo antiguo ya.

En realidad no me interesa tanto el tema en sí como el software web que se ha desarrollado en los últimos años. Y de todos esos programas, como casi siempre, los que son Open Source. Con estos programas se pueden gestionar verdaderas colecciones de objetos de manera profesional, que tengan como finalidad montar un museo virtual, una biblioteca digital, colecciones académicas, etc. En este caso me centraré en los que se pueden usar para crear museos o exposiciones virtuales. La lista no pretende ser exhaustiva, pero poco a poco la iré completando:

  • CollectiveAccess: se trata de una herramienta muy configurable que se puede usar para museos virtuales, archivos y colecciones digitales. Emplea un componente, Pawtucket, para construir sitios web y conectarlos con las colecciones creadas. Trabaja con Dublin Core, VRA o CDWA, entre otros. Aquí hay un vídeo explicativo de alguna de sus funciones (lo siento, está en francés, pero deja muy claras las cosas):

Tiene una versión ya preinstalada en una solución WAMP o MAMP.

  • Omeka: se trata de uno de los programas más extendidos por su flexibilidad y potencia. Trabaja sobre Apache, con una base de datos MySQL y permite enlazarse con Fedora Connector para conectar los contenidos de un catálogo y publicarlos en la web. Cuenta con gran variedad de plugins, que le añaden funcionalidades extra. Ha sido utilizado en Cleveland Historical, Battersea Arts Centre o Gothic Past. La gran ventaja con la que cuenta es que los archivos se pueden personalizar editando los CSS. Cuenta con soporte para OAI, lo que aumenta la visibilidad de lo que se introduzca en el sistema y para varios sistemas de metadatos, como Dublin Core y MODS.

  • Open Exhibits. Posiblemente sea el más atractivo desde el punto de vista de la navegación, por eso lo he incluido en este listado, a pesar de ser gratuito, no open source. Permite hacer exposiciones interactivas, lo que viene muy bien si se piensa crear un museo virtual. Cuenta con un Software Development Kit y muchas herramientas, aunque esta fase requiere de conocimientos avanzados de programación. De hecho, si se quiere trabajar con algún sistema de metadatos determinado es necesario programarlo. Para ello se emplean varios lenguajes propios, com CML (Creative Markup Language) y GML (Gesture Markup Language)

  • Pachyderm. Gestionado por la comunidad Pachyforge, y creado por The New Media Consortium. Aunque se puede englobar mejor dentro de la categoría “Multimedia Authoriting”, entre sus posibilidades está la de crear colecciones virtuales. Se trabaja sobre plantilla prediseñadas en Flash, sobre las que se puede incluir texto, sonido, vídeo… Tiene como mayor inconveniente el no usar sistema de metadatos alguno que enriquezca la descripción de los objetos introducidos.

  •  CollectionSpace: Se trata de un software compuesto por un núcleo y una serie de módulos y servicios que facilitan la gestión de activos digitales. No obstante, presenta dificultades para crear exposiciones digitales. Soporta múltiples sistemas de metadatos.
CollectiveAccess

CollectiveAccess

  • Islandora: Es un módulo de Drupal que permite gestionar y visualizar objetos digitales almacenados en Fedora. Evidentemente, el software es compatible con las funcionalidades de Drupal, así que permite desde cualquier sistema de metadatos hasta enlazar los objetos con Linked Data.

  • ResourceSpace: a pesar de ser uno de los más sencillos de instalación, es también de los más potentes. Permite búsqueda en varios idiomas y el trabajo con ficheros gráficos y vídeos es realmente muy fluido. Cuenta con una distribución en una máquina virtual suministrada por Bitnami, lo que facilita la fase de pruebas.

  • NotreDAM: desarrollado por CRS4 and DistrictLab (Sardegna Ricerche) no es precisamente la facilidad de uso su fuerte. Para empezar, requiere dos instancias de Ubuntu 12.04, hay que reeditar clases y modificar varios ficheros más.

 

———

Jiménez, Àngels. “Digital asset management: la gestión de información multimedia en las organizaciones“. En: El profesional de la información, 2003, noviembre-diciembre, v. 12, n. 6, pp. 452-461