El correcto uso del lenguaje debería ser la primera habilidad de todo docente. Lo mismo sucede cuando nos referimos al PDI. El sistema ofrece diferentes figuras/categorías, más allá de las anacrónicas “profesor numerario”, “profesor no numerario” o “becarios”. En sentido literal el PDI es el personal docente universitario reflejado en la legislación universitaria vigente, investigue o no. Mientras que el personal investigador es el referido en la ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aunque ambas legislaciones se refieran mutuamente. Contablemente, el gasto de PDI académico está en el Capítulo I y el de personal investigador en el VI del presupuesto de la Universidad. Sin embargo, la venia docendi permite a un contratado por investigación impartir docencia, dentro de lo que su contrato limite. Quizás una distinción rápida en la universidad entre el personal académico y el personal de origen investigador sean las siglas PDI vs. PdI. Sirva el siguiente glosario para enriquecer nuestro vocabulario:

  • Personal Investigador en Formación (PIF): personal investigador en formación [1] que disfruta de un contrato laboral con tal fin [2]. Más info [3].
  • Profesorado con vinculación permanente (PVP): PDI laboral fijo (profesor colaborador y profesor contratado doctor) o funcionario de carrera (cuerpos docentes universitarios). No confundir con Personal Docente Inventariable.
  • Profesorado sin vinculación permanente (PSP): PDI laboral temporal (Profesores Eméritos, Profesores Funcionarios Interinos, Profesores Contratados Doctores Interinos, Profesores Ayudantes Doctores, Profesores Asociados, Ayudantes, Profesores Visitantes, Profesores Sustitutos Interinos)
  • Personal Empleado Investigador (PEI): investigador de convocatorias públicas competitivas, del Art. 83 con cargo a proyectos/grupos de investigación [4] y otros investigadores contratados no incluidos en los anteriores casos. En este punto existen muchas y variadas figuras europeas y nacionales: ERC Grant, Ramón y Cajal [5], Juan de la Cierva [6], Contratos de Investigación de Empleo Juvenil [7], TALENTIA SENIOR [8], EMERGIA [9], Beatriz Galindo [10] y de la propia UGR: ATHENEA [11], incorporación de jóvenes doctores [12]… Dentro de los PEI existen figuras estabilizables en la UGR [13] que pueden, bajo concurso-oposición, optar a PVP.
  • Personal técnico de apoyo a la investigación: técnico que participa en la I+D ejecutando tareas científicas y técnicas, generalmente bajo la supervisión de los investigadores [14].
  • Cuerpos docentes universitarios: Catedráticos de Universidad (CU), Profesores Titulares de Universidad (PTU), Catedráticos de Escuela Universitaria y Profesores Titulares de Escuela Universitaria.