“[…] la inmigración ha estado en el punto de mira del cine casi desde sus inicios.Por eso, las posibilidades que ofrece la historia del cine para reflexionar sobre los movimientos humanos, sobre los flujos migratorios, son amplísimas” (Javier de Lucas, 2004)

Está claro, al cine siempre le han interesado las migraciones como fenómeno a representar. Pero quizá sea más reciente que a los estudios de migraciones les interese cómo se representa dicho fenómeno a través de la ficción cinematográfica. Baste con decir ahora que la prestigiosa The Encyclopedia of Global Human Migration (Ness, 2013) le dedicaba hasta catorce entradas a esta confluencia del estudio de las migraciones a través del cine. Es con esta relevancia con la que cuenta la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para impulsar desde 2017 (en su primera edición) un Festival Internacional de Cine sobre Migraciones (con proyecciones en todo el mundo). Lo que pretende la OIM con ello es promover una conciencia crítica sobre el propio fenómeno: “A través de los años, las películas han sido han servido para informar, entretener, educar y generar debates”. Es con este espíritu con el que lanzó la OIM este Festival, como se puede leer en la Web del Festival.

Pues bien, consciente de ello, desde hace tiempo hemos intentado promover una línea de investigación sobre cine y migraciones en el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada. Después de algunas aproximaciones (Abuladze, Esteban Bretones, & García Castaño, 2012; Esteban Bretones, Abuladze, & García Castaño, 2012 y García Castaño, Esteban Bretones & Abuladze, 2012), tratamos de consolidar la iniciativa con una oferta anual de una asignatura de libre configuración en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada titulada “Cine y Migraciones” –se ofreció desde el curso 2010/11 al 2015/16–. Luego impulsaríamos varias actividades desde el Programa de Doctorado en Estudios Migratorios de la Universidad de Granada:

  • Guido Ring (Anglia Ruskin University, Cambridge) en 2013 desarrollo un seminario sobre Mi familia (Nava, 1995) y en 2014 otro seminario sobre Quiero ser como Beckham (Chadha, 2002). en 2015 se le invitó a presentar la ponencia Imagining a New Society? Cultural Boundaries and their Limits in Gregory Nava’s Cinema en el VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España celebrado en Granada.
  • Ángel Luis Lara Rodríguez (State University of New York) desarrollo en 2016 el seminario Usos creativos de la ficción televisiva en la investigación social: narrar las investigaciones, investigar las narraciones

Finalmente, pudimos organizar un seminario sobre cine y migraciones con una nutrida participación de especialistas y un gran compromiso del personal investigador del propio Programa de Doctorado. Fruto de este último seminario surgiría un libro titulado Cine y Migraciones que verá la luz en los próximos meses en la Colección de Estudios Migratorios de la editorial Bellaterra. El retraso en su publicación, cuando estaba ya casi todo concluido, fue motivado por la aparición de pandemia mundial motivada por el COVID-19 y alguna otra enfermedad de alguno de los editores.

Esta línea de investigación comienza a consolidarse con la participación reciente de varios miembros del Instituto de Migraciones en los Talleres Filming Lab22 que ha dirigido por la profesora María Ángeles del Moral Garrido (Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada). El programa del taller dedicado a cine y migraciones se puede consultar en el siguiente enlace.

Finalmente, este conjunto de acciones se ha completado con una estancia de investigación del Prof. F. Javier García Castaño (fjgarcia@ugr.es) en el Observatory of the Spanish Language and Hispanic Cultures in the United States de la University of Harvard. Dicha estancia se ha dedicada a los estudios sobre cine español de migraciones en USA y ha sido financiada por las Ayudas de Movilidad Estancias Senior (Salvador Madariaga 2021) del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno e España. Gracias a esta estancia se ha podido construir está página web.