Información Sobre la película:
- Título Original: Call Me by Your Name
- Año: 2017.
- Duración: 130 min.
- País de origen: Italia.
- Director: Luca Guadagnino.
- Guión: James Ivory, Luca Guagnino. Basada en la novela homónima de André Aciman.
- Música: Sufjan Stevens.
- Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom.
- Reparto: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire du Bois.
- Productora: Frenesy Film Company / RT Features / La Cinéfacture / Water’s End Productions / M.Y.R.A. Entertainment / Ministero per i Beni e le Attività Culturali / Lombardia Film Commission. Distribuida por Sony Pictures Classics.
- Género: Drama, romántico, LGBT.
- Sinopsis: Elio Perlman (Timothée Chalamet) es un joven de 17 años que pasa el verano en la villa italiana de su familia con sus padres y sus amigos. Como cada año su padre, profesor de arte y literatura, acoge a un recién graduado para ser su ayudante durante ese verano. Este año el turno es del americano Oliver (Armie Hammer), encantador y enigmático. Aunque distante y frío al principio, Elio desarrollará una curiosa atracción y amistad con el nuevo inquilino, la cual se irá desarrollando durante el verano.
Review (Sin Spoilers):
Simple, sensual, bucólica y soberbia esta película nos presenta una historia de un amor de verano entre Elio, un adolescente culto y literato, y Oliver, un joven seguro y confiado. Todo empieza cuando Oliver llega a la villa italiana de la madre de Elio para trabajar como ayudante del padre de este. Elio, resignado tendrá que dejarle su cuarto al invitado, al cual ve como un arrogante y snob. Pero lo que intenta esconder bajo esa fachada de indiferencia y desdén hacia Oliver acabará por salir conforme Oliver y él empiecen a pasar el tiempo juntos y su amistad se vaya desarrollando.
Lo que se podría definir como una típica película independiente se convierte en algo único y diferente. El ritmo, la historia y los actores hacen que este largometraje sea una de las mejores películas de los últimos años.
Todo esto es gracias al escritor André Aciman quien nos trajo esta historia en el libro que se basa la película. No puedo hablar mucho más de las diferencias y parecidos entre el libro y la película al no haberme terminado el libro. Lo que sí puedo decir es que es necesario leérselo, ya sea antes o después de ver la película, para que la experiencia personal de Elio y Oliver se entienda, ya que el libro se cuenta desde el punto de vista de Elio y se ahonda en sus pensamientos hacia Oliver y la vida en general.
De hecho, la película hace un trabajo fascinante en este aspecto ya que, es difícil que de una historia donde lo importante son los pensamientos de los protagonistas más que los hechos, (porque hay que ser sinceros la acción en la película es más bien nula) se saque una película que te atrape y te mantenga en vilo durante toda su duración.Personajes y actores:
- Elio Perlman (Timothée Chalamet): El joven educado y literato, hijo único de una familia acaudalada y pudiente, nos enseñará lo que es ser adolescente durante el verano de 1983 en el norte de Italia. Veremos cómo se intenta encontrar a sí mismo sin quererlo. La llegada de Oliver cambiará su percepción de lo que le rodea y hasta lo que ahora había creído que era su vida. Pero no es sólo Oliver el que despierta su interés, es la sensación de vivir, de experimentar, de cometer errores y aprender de ellos. De aprender de una experiencia tan común, y a la vez tan única, como es la de amar. De esta manera, Timothée da vida a este personaje de una manera magnífica y eficiente. Sexy y brillante este actor, cuya carrera lleva viva nada más que unos pocos años, nos trae una actuación sublime propia de un actor experimentado. Con toda su carrera por delante, su papel en esta película es el vivo ejemplo de un diamante en bruto.
- Oliver (Armie Hammer): Americano, nuevo inquilino y ayudante del padre de Elio durante el verano, nos muestra lo fácil y sencillo que es enamorarse de alguien. Independiente, algo arrogante, confiado y seguro; veremos cómo es capaz de encandilar a todo el que pasa por su lado con su encanto natural. Pero, a veces sentirse inseguro y temeroso de dañar a la persona que ama. Armie Hammer, actor con una carrera algo más extensa que la de su compañero de reparto, es el mismo ejemplo de actor brillante que nos trae al Oliver perfecto. La química de los actores, gran amigos en la vida real habiéndose conocido en el set, es una gran ayuda para que Elio y Oliver sean una de las mejores parejas de la gran pantalla.
Debido a que la descripción de los padres de Elio interpretados por Michael Stuhlbarg y Amira Casar, y la amiga de Elio, Marzia, interpretada por Esther Garrel llevaría lugar a spoilers pasaré a la opinión personal. Sólo diré que, a pesar de ser personajes “secundarios” dan lugar a que la película aparte de emotiva y real, tenga una enseñanza para la sociedad de hoy en día, vital, y que todos somos humanos y aunque intentemos controlarnos, la lucha entre los sentimientos y la razón nos puede jugar una mala pasada.
Opinión personal:
Cómo todos (creo) habréis podido deducir, decir que la película me encantó es quedarse corto. Siendo sincero me esperaba una película independiente que me dejaría indiferente pues, siendo honesto, el cine independiente la mayoría de veces se me hace tedioso. Lo siento, soy un consumidor de Hollywood y cuanto más “plot twists”, más drama por el drama, más muertes, más clichés mejor. (También depende que clichés y la cantidad de ellos).
Para que os hagáis una idea soy esa clase de persona que espera con ansia tanto el estreno de Cincuenta Sombras Liberadas como Love, Simon. Por eso fue extraño para mí cuándo al ver esta película me dejó una sensación de euforia por la alegría de haber encontrado una película que haya hecho tanta mella en mi vida. Sin spoilers pero para que vayáis preparados no os esperéis la típica película gay cuya trama es: o alguna brecha familiar por tener un miembro gay, una enfermedad terminal o un despecho amoroso.
Al decir que es una película sencilla me refiero a eso, a que es una película simple en el sentido estricto de la palabra. Dos personas se enamoran en el verano y punto. Pero entonces, ¿Qué es lo que me pudo atraer tanto de la película cómo para tacharla de sublime y maravillosa? Las actuaciones, la forma en la que esta hecha, los diálogos, las escenas… todo es un conjunto de emoción y melancolía que, a pesar de hacerte sonreír, al final te deja con un vacío en el corazón no sabiendo por qué. La razón es que la película trata de la vida misma, cómo las cosas pasan e irremediablemente tienen un fin. Cómo los sentimientos nos juegan malas pasadas y por miedo o por testarudez no nos dejamos guiar hacía ellos o si lo hacemos ya es demasiado tarde. Cómo tienes que aprovechar los momentos que la vida te ofrece de la mejor manera posible pues cuando el momento pase, te quedará el recuerdo de lo que has vivido, y es ese aprendizaje el que te enseñará como seguir actuando en tu vida.
Pero claro, esto es sólo mi opinión. A lo mejor otra persona ve esta película y sólo ve eso, un amor de verano como otro cualquiera. Pero para saber lo que te hará sentir habrá que verla, cosa de la que poca gente se arrepentirá.
Conclusión:
Luca Guadagnino nos trae esta adaptación del libro homónimo de André Aciman con una historia de amor inocente y profunda que no dejará indiferente a nadie pues nos habla de algo que todos compartimos. Esa cosa llamada vida.
Imágenes:
Deja una respuesta