Esta mañana tuvo lugar la conferencia sobre el escritor americano William Faulkner a cargo de María Eugenia Díaz Sánchez, de la Universidad de Salamanca: “La voracidad del patriarca mítico en ¡Absalom, Absalom! de William Faulkner”. Este año se cumplen 120 años de su nacimiento y también se celebra el centenario del nacimiento de Juan Rulfo. Para todos aquellos que no pudisteis asistir, aquí tenéis un pequeño resumen del acto en forma de crónica.
Comienzo
La conferencia, presentada por Gerardo Rodríguez Salas, profesor del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, comenzó con un recordatorio del programa de actividades con motivo del día del patrón, que dura toda esta semana; el programa completo está en la web de la Facultad.
Semejanzas entre Pedro Páramo y ¡Absalom, Absalom!
Luego, María Eugenia Díaz Sánchez, expuso la idea de que Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y ¡Absalom, Absalom!, de William Faulkner eran muy parecidas. Señaló que antes se leían muchos más libros que quedaban permanentemente en nuestra memoria, como lo estaba Pedro Páramo en la suya cuando se dispuso a leer la novela de Faulkner. Además, indicó que los jóvenes de hoy en día solo leíamos textos o novelas cortas de las cuales luego no teníamos muchos recuerdos a largo plazo…
Antes de explicarnos las similitudes entre Pedro Páramo y ¡Absalom, Absalom!, nos dió el dato de que Juan Rulfo no se inspiró en Faulkner en ningún momento porque, básicamente, nunca había leído ¡Absalom, Absalom! antes de publicar su obra. Sin embargo, aunque no tuviese una influencia directa en sus libros, vemos cómo ambas tienen muchas semejanzas en las técnicas de descripción, los soliloquios de los personajes, el hecho de que el héroe o protagonista de estas historias no tiene voz ninguna, la creación del clima, el silencio, etc. La similitud más notoria, indicó, es que ninguno de los dos autores quiere contarnos nada en especial en estas novelas, solo quieren describir estados de ánimo. Por otro lado, destacó que las mujeres en estas dos novelas son casi fantasmas, contando avergonzadas historias de la guerra.
¡Absalom, Absalom!
A continuación, María Eugenia Díaz Sánchez se centró en la novela de Faulkner, explicándonos el argumento y algunas curiosidades del autor. Por ejemplo, mencionó que Faulkner escribía por necesidad económica y que se identificaba más con los “Agrarians” del sur y no con los autores famosos de la época. Tenemos que ver las novelas de Faulkner con una perspectiva sureña. ¡Absalom, Absalom! nace de un recuerdo de la mansión de Faulkner: Rowan Oak. Esta novela está bajo el “Adán sureño”, un Patriarca ligado al culto victoriano, a la vida gentil, no un “Adán Americano”, que es una persona radicalmente nueva, emancipado de la historia. Mucho se ha hablado del maniqueísmo de las novelas de Faulkner, pero María Eugenia Díaz Sánchez nos ha aclarado que no hay ninguno, que Faulkner no creía en una sola verdad; por esa razón no hay una lucha entre el bien y el mal en sus novelas.
En ¡Absalom, Absalom! (y otras muchas novelas de Faulkner) vemos cómo asocia sus personajes con otros personajes mitológicos. Esta novela está narrada por cuatro personajes diferentes que no tienen mucho que ver con el protagonista de la historia… Y esto nos hace pensar: “Pero… ¿por qué todo el mundo está obsesionado con él?” Y la respuesta es porque el protagonista está rodeado de ultrajes como maldiciones indias, esclavitud, etc.
María Eugenia Díaz Sánchez considera que es una novela romántica pero con personajes contemporáneos que ven el dolor, el sufrimiento y el hecho de que ya no se puede tratar a una mujer como objeto. Aprenden de la historia. La novela en sí es muy opaca, no conoces nunca bien los hechos, hay muchas suposiciones, carece de nudo, toda la historia es un desenlace.
Título de la novela
Tras este resumen de la historia y de los personajes, María Eugenia Díaz Sánchez pasó a explicar el título, porque éste nos explica muchas cosas que en la historia no se detallan. Absalom pertenece al mito de Amnón, que se enamora de su media hermana y decide violarla. Luego Absalom decide vengarla matando a Amnón.
Conclusión
A mí esta conferencia me ha sembrado una semillita para que lea esta novela y otras de Faulkner que aún no he leído, y espero que este mini resumen os la haya sembrado a vosotros.
¡Venga a leer a Faulkner y demás! ¡Que hay que quitarle de la mente a la gente que solo leemos novelas cortas!
Autora e imágenes: M.G.C.
Corrección y edición: E.R.S.
Deja una respuesta