Duane Michals es uno de los artistas más importantes de la vanguardia norteamericana que es capaz de hacer un blance entre la poesía y la fotografía. El Centro José Guerrero está exhibiendo desde el pasado 26 de Enero una de las mayores retrospectivas del fotógrafo, como Carlos Gollonet, jefe de fotografía de la Fundación Mapfre, ha calificado. Su apuesta se basó en su impulso a la narrativa y renuncia al paradigma documental.
La exhibición, que reúne más de 270 imágenes provenientes de colecciones americanas, ofreciendo una amplia visión de su carrera desde sus inicios, con un primer viaje a la Unión Soviética en 1958, hasta sus últimos trabajos en vídeo, se podrá visitar hasta el 1 de abril.
Michals, a sus 88, sigue en activo y añade piezas a una extensa obra, poco convencional y llena de ironía que persigue «capturar la esencia de lo que no se puede ver«. Realmente no os podéis perder estas obras de arte, hasta que no ves las historias que cuenta y cómo utiliza su cámara para explicarnos todo lo cotidiano, con tus propios ojos, no te das cuenta de lo importante que es su obra.
Para que os hagáis una idea, cuándo empiezas a ver la colección ves fotos preciosas, notas que no son «las típicas fotos», tienen algo especial. Cuándo subes a la segunda y tercera planta, empiezas a encontrarte con los fototextos, las historias que cuenta y alguna foto con un poema escrito… Ya notas que te va a encantar, porque no has visto muchas cosas que se le parezcan. Así que… nosotrxs no podemos hacer nada más, solo animaros a que no os perdáis esta exhibición tan única y diferente.
Fechas:
Del 26 de enero al 1 de abril de 2018
Lugar:
Centro José Guerrero
Organiza:
Centro José Guerrero y Fundación MAPFRE
Comisariado:
Enrica Viganó
Más información:
La fotografía herética de Duane Michals llega al Centro Guerrero
El Centro José Guerrero presenta una muestra del fotógrafo Duane Michals
El Centro Guerrero exhibe la mayor retrospectiva del fotógrafo Duane Michals
Deja una respuesta