Hace poco fueron los Oscars 2016-2017 y como buen cinéfilo que me considero, vi con mis amigos la ceremonia en directo a través de streaming, y sí, de madrugada. Al mismo tiempo, mi compañero redactor del blog S.M.C. escribía la crónica que podéis visitar y leer a través de este enlace. Una de las tradiciones que tengo con los Oscar es hacer una porra (una apuesta) en la que cada participante adivina quién o qué película se va a llevar qué estatuilla. Comento esto porque, inesperadamente, nadie acertó en cuanto a qué largometraje se llevaría el Oscar final: Mejor Película. Muchos, incluido yo, apostamos por La La Land, pero todos sabemos lo que ocurrió en realidad, y la mayoría porque salió en los periódicos. Yo vi en directo cómo mi compañero salía del baño, se quedó extrañado mirando nuestra cara de estupefacción, y nosotros le explicábamos que habían leído el sobre equivocado.
La review de hoy trata de la película ganadora de este año, que también se llevó otros dos Oscars: Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali) y Mejor Guión Adaptado. Advierto que es una película que, en mi opinión, no habría ganado el Oscar final.
Ladies and gentlemen, Moonlight, Camera, Action!
TRÁILER
INFORMACIÓN SOBRE LA PELÍCULA
- Año / País: 2016, EEUU.
- Duración: 111 min.
- Estreno: 10 de febrero de 2017
- Guión: Barry Jenkins (Historia: Tarell Alvin McCraney)
- Música: Nicholas Britell
- Fotografía: James Laxton
- Productora: A24 / Plan B Entertainment / Upload Films
- Género(s): Drama, Homosexualidad, Acoso Escolar, Drogas, Cine Independiente USA, Infancia, Adolescencia, Años 80, Años 90.
- Reparto: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean.
- Sinopsis: Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo. Chiron tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre, al violento ambiente de su colegio y barrio y al descubrimiento de su propia homosexualidad.
REVIEW (sin spoilers explícitos)
Esta película, dividida en tres actos (infancia, adolescencia y adultez), es, sin irnos muy lejos, un dramón. Al igual que Manchester by the Sea, toda la historia lleva un mensaje que no llena de muchas esperanzas a los espectadores. Sin irnos a los spoilers, el final no es exactamente feliz. Sin embargo, en lo que respecta al cine independiente de EEUU, esta película tiene mucho mérito al haber podido producirse con solo un millón de dólares (a día de hoy, eso es una película de bajo presupuesto). No han hecho falta efectos especiales, solo un buen juego de cámara, una banda sonora apropiada y un buen elenco (Tanto Naomie Harris como Mahershala Alí fueron nominados como mejor Actor y Actriz de Reparto, y este último ganó el Oscar). También ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado.
La estructura de la película va ligada a cómo se identifica a sí mismo el protagonista, y es que desde el principio dice «Me llamo Chiron, pero la gente me llama Little«, título de la primera parte. Chiron pasa a ser el nombre de la segunda parte y Black, el de la tercera. Toda esta secuencia nos muestra la evolución del protagonista, quien tiene que lidiar con su madre drogadicta, su barrio conflictivo y el bullying que sufre dentro y fuera del colegio. Durante el desarrollo del filme, admiramos los elementos del cine independiente de EEUU: una cámara libre sin grúa (todo lo lleva un hombre), una banda sonora original compuesta principalmente por música instrumental sin que incluyan grandes hits caros en copyright, y un bajo presupuesto que le da más emoción al asunto. La película en sí es agradable a la vista, el personaje de Ali es el que mejor te cae, y, si tienes suficiente empatía, te hace sentir el dolor de otros personajes que aparecen en la misma.
La Controversia de los Premios
Hay un canal del que soy muy fan, llamado Screen Junkies, que muestra básicamente otras perspectivas de las películas y detalles de los que no nos habíamos dado cuenta. Son un grupo de apasionados del cine que usan ese canal para hacer debates, reviews, y lo que los hizo más famosos: los Honest Trailers. En su momento hicieron un tráiler honesto de lo que iba a ser la ceremonia de los Oscar de este año y cuando pasaron a resumir esta película, básicamente la definieron como una lista de aspectos que les encanta a los de la Academia. «All the Oscar Things» fue el título con el que se quedó Moonlight después de verla. Y qué razón tenían al final, ¿eh?
A estas alturas os estaréis imaginando que a mí no me ha gustado la película, y la verdad es que muy desencaminados no vais precisamente. La temática está muy bien hecha y la idea es una genialidad. Hacía falta que hiciesen una película como esta, pero lo que me ha defraudado ha sido el ritmo. Es un largometraje que dura una hora y cuarenta minutos que, salvo por la parte central, que tiene algo más de cataclismo y conflicto, se hace lenta y poco llevadera. En contraposición a otras películas que duran más pero se pasan volando, como Django Unchained o El Lobo de Wall Street, esta película tiene el punto flaco en la capacidad de mantener alerta y enganchado al espectador. Cierto es que, cuando se trata de contar una historia verdadera, cuidar los aspectos estilísticos que hacen una película exitosa y taquillera queda un tanto al margen, pues en estos casos, una película es como un poema: lo importante no es que sea bueno, sino que sea tuyo. Personalmente, creo que la Academia le ha dado mucha más importancia a este aspecto.
No es justo decir que me siento decepcionado porque haya ganado esta película; más bien podría decir que lo que me dolió fue que no ganase limpiamente. No sé si Warren Beatty está ya senil o si es cierta la conspiración que circula desde entonces con respecto al Oscargate: que Leonardo DiCaprio cambió los sobres para vengarse de la Academia por todos estos años en los que se le ha negado el Oscar a Mejor Actor, porque… ¿quién fue la última persona vista con el sobre del Oscar a Mejor Actriz Principal? ¡Ajá!
Todo esto es anecdótico, claro.
El caso es, que si hubiese ganado limpiamente Moonlight, no le habría tomado la manía que le tomé. Para mí, el final de la ceremonia fue agridulce, igual que el final de La La Land.
Por encima de todo, esta gala de los Oscar ha sido algo totalmente reivindicativo. Son los nuevos Goya, por decirlo de alguna manera: los incontables discursos a favor de la diversidad, la inmigración y en contra de Donald Trump tomaron el verdadero protagonismo esa noche, y es que, en mi opinión, la política ha invadido el terreno objetivo e imparcial del mundo del cine y su valoración. Para mí, este año ha ido a los Oscar cargado con películas un tanto flojas, y La La Land era la menos floja de todas. En mi corazón, que pertenece a Emma Stone, Daisy Ridley y Ellen Page, nadie subió al escenario a decir que había habido un error.
Conclusión
Moonlight es una de esas películas que verías con tus padres un domingo por la tarde porque no hay nada mejor. Acabaría deprimiéndote un tanto, e igual existe la posibilidad de que te duermas durante la siesta, pero es una película buena con dos mensajes reales de esta vida: el medio en el que vives puede condicionarte más de lo que desearías a costa de quien eres y no todo sale como esperamos a veces.
VALORACIÓN PERSONAL: 3/5
Autor: I.M.P.
Corrección: E.R.S.
Edición: I.M.P. y E.R.S.
Foto y ficha técnica: FILMAFFINITY
Tráiler: YouTube
Deja una respuesta