Las letras inglesas están de enhorabuena. Si el año pasado se le concedió el Premio Nobel de literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan, este año la academia sueca ha vuelto a su senda más convencional y ha premiado a todo un peso pesado de la literatura contemporánea en lengua inglesa, el británico de origen japonés Kazuo Ishiguro (1954).
Ishiguro es uno de esos escritores poco previsibles al que le gusta cambiar de tema y casi de estilo en cada novela que publica, aunque, eso sí, en cada una de ellas hace alarde de un asombroso dominio del lenguaje y de las más diversas técnicas narrativas. Sus dos primeras novelas A Pale View of Hills (1982) y An Artist of the Floating World (1986) estaban ambientadas en Japón pero es a partir de la tercera, The Remains of the Day (1989), con la que ganaría el prestigioso Booker Prize, cuando puede decirse que Ishiguro se convierte en un auténtico escritor inglés a la altura de otros autores de su generación como Julian Barnes, Martis Amis o Ian McEwan, a los que a veces se alude colectivamente como Generación Granta pues fue esta revista la que los reunió en su número de 1983 dedicado a “Best of Young British Writers«. La adaptación cinematográfica de The Remains of the Day, protagonizada por un extraordinario Anthony Hopkins encarnando al mayordomo protagonista, sin duda contribuyó a que Ishiguro dejara de ser un escritor para minorías cultas y empezara a gozar del favor del gran público. Después vinieron The Unconsoled (1995), When We Were Orphans (2000) y esa inquietante distopia también llevada al cine que es Never Let Me Go (2005), incluida por la revista Time entre las 100 mejores novelas en inglés del siglo XX. Su última novela hasta la fecha The Buried Giant (2015) es otro giro de tuerca temático y estilístico en la carrera de Ishiguro: una especie de revival artúrico, ambientado en la Edad Media, una narración bellísima que indaga en la memoria y el olvido, en los fantasmas del pasado, el odio larvado, la sangre y la traición con la que se forjan las patrias y a veces la paz. Algo de una angustiosa actualidad por estos pagos…
Los alumnos de Estudios Ingleses conocen bien a Ish (como le llaman sus amigos) ya que desde hace años leen algunos de sus cuentos en la asignatura Técnicas de Estudio de la Literatura Inglesa, impartida por la profesora Marta Falces a la que the philologist /UGR/ 2.0 le ha pedido un breve comentario al respecto:
«He sentido una enorme alegría al conocer la concesión del Premio Nobel a Kazuo Ishiguro, entre otros muchos motivos, al saber que los estudiantes de primer curso de Estudios ingleses lo han reconocido. Ishiguro es parte de nuestra experiencia estética como lectores: los cinco relatos de Nocturnes. Five stories of music and Nightfall constituyen una entrada suave y verdaderamente a media luz a la prosa preciosista, limpia y sugerente de Ishiguro. En nuestro caso, cada una de ellos, nos permite explorar en clase aspectos narratológicos como el tratamiento del tiempo y el espacio, que en este caso nos llevan desde las colinas Malvern en Worcestershire a Venecia o California entre sonidos de Jazz, voces de Soul, cello clásico o los Beatles. El tratamiento de los argumentos, el punto de vista de la narración no siempre tan claro como pudiera parecer en una primera lectura y la sutil caracterización indirecta de sus personajes a través de la conversación hacen de Nocturnes una colección de historias extremadamente atractivas… en febrero, volveremos a ellas, este curso con más interés si cabe.»
Algunos enlaces de interés:
Kazuo Ishiguro wins the Nobel prize in literature 2017 (The Guardian)
Kazuo Ishiguro: Nobel Literature Prize is ‘a magnificent honour’
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=dsH83p_mfEs&w=280&h=160] | The Remains of the Day (1993) Dir: James Ivory Cast: Anthony Hopkins, Emma Thompson |
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=sXiRZhDEo8A] | Never Let Me Go (2010) Dir: Mark Romanek Cast: Keira Knightley, Carey Mulligan, Andrew Garfield |
Deja una respuesta