¡Saludos de nuevo, amantes de la cultura audiovisual! Estamos en el Women’s History Month y toca hablar de mujeres que tomaron gran parte en la historia y desarrollo de nuestra humanidad, así que pongo mi granito de arena con una serie de televisión de la ITV (cadena que no tiene nada que ver con revisiones de coches): ¡Victoria!
Antes de comenzar con esta review inspirada por mi compañero redactor J.V.R. (el cual publicó la primera review de serie de TV, Peaky Blinders), quería compartir con vosotros un shower thought que tuve antes de empezar a escribirla: ¿se puede considerar un spoiler como tal, aun estando la serie/película en cuestión basada en hechos reales y verídicos que forman parte de la Historia? Porque claro, uno puede argumentar “¡No es un spoiler si es cultura general! De lo contrario cualquiera podría gritar ‘Spoiler!‘ cada vez que alguien lee la respuesta de una tarjeta del Trivial…”, pero por otro lado, es como si te arruinasen el final de un clásico de la Literatura que aún no te has leído… En fin, que quede este en tema de debate. Pero ahora… ¡toca esparcir cultura!
INFORMACIÓN SOBRE LA SERIE:
- Título original: Victoria (TV Series)
- Año: 2016
- Duración: 510 min. (Una temporada de 8 episodios)
- País: Reino Unido
- Director: Daisy Goodwin (Creator), Tom Vaughan, Oliver Blackburn, Sandra Goldbacher
- Guión: Daisy Goodwin, A.N. Wilson
- Música: Ruth Barrett, Martin Phipps
- Fotografía: John Lee
- Reparto: Jenna Coleman, Rufus Sewell, Tom Hughes, Catherine Flemming, Eve Myles, Adrian Schiller…
- Productora: Mammoth Screen / Endeavour / ITV
- Género: Serie de TV. Drama | Drama de época. Siglo XIX. Histórico. Biográfico
- Sinopsis: Serie de TV (2016-). Este ambicioso drama histórico sigue los primeros años de la Reina Victoria, desde su ascensión al trono a la temprana edad de 18 años hasta su matrimonio con el Príncipe Alberto, en lo que continuó como un reinado de más de 60 años.
REVIEW (Sin spoilers)
Cierto es el hecho de que esta serie no ha recibido tanta coba ni admiración por parte de la audiencia al haberse estrenado casi a la par otra serie de la misma temática, The Crown; es otra de las decenas de series que tengo pendientes de ver, y a pesar de no tener criterio para sacarle ventajas y defectos, tanto la crítica profesional como mis conocidos que sí la han visto me aseguran que, a nivel dramático, está mejor que esta de la que estoy hablando. Sin embargo, hacía tiempo que no veía ninguna serie basada en hechos históricos (no desde Vikings, serie que además dejé de lado tras la tercera temporada), y he de decir que me cautivó desde el primer episodio, no solo por la maravillosa Jenna Coleman, la cual interpreta maravillosamente con sus bien conservados treinta años a una Reina Victoria de dieciocho recién cumplidos, sino por lo estupendamente ambientada que la serie en sí está en la primera mitad del siglo XIX. El diseño de producción, el vestuario, los peinados y las costumbres parecen calcadas de aquella época, y no hablemos del nunca mejor llamado Queen’s English, que es el acento británico más elegante y marcado visto en el Reino Unido.
La serie de momento solo lleva una temporada, pero para los amantes de la historia, es una delicia. En ocho episodios narra desde su ascenso al trono hasta el nacimiento de su primera hija con el Príncipe Albert, interpretado por Tom Hughes, con el que además mantiene una relación en la vida real. Pasa por episodios reales de su reinado, como el escándalo de Flora, la crisis de las doncellas y su intento de asesinato por parte del loco Oxford. También se ve paralelamente el desarrollo de Inglaterra, el nacimiento del ferrocarril, la vida de otros personajes secundarios tras las paredes de Buckingham, las discusiones de los tories y whigs en el Parlamento, y no solamente la vida monárquica de la reina Victoria, sino también su lado más humano como joven infravalorada y menospreciada por la aristocracia, ya sea por su edad o por su estatura y a veces intentando manipularla con tal de conseguir algún tipo de privilegio, Regencia o título. En otras palabras, un Juego de Tronos sin dragones, ni desnudos ni sangre por todas partes. Otro aspecto que me encanta de la serie es ver al gran Rufus Sewell (conocido por hacer de Tom el albañil en la miniserie de Los Pilares de la Tierra) interpretando al Primer Ministro Lord Melbourne, un personaje muy entrañable que juega un papel importante en la vida de nuestra pequeña gran monarca.
A modo de conclusión: ¿llueve? ¿Has acabado tus tareas y necesitas desconectar un ratito del TFG? Mírate un capítulo de Victoria después de comer y no te arrepentirás.
Autor: I.M.P
Fuente de información sobre la serie y fotografía: Filmaffinity.
Edición: I.M.P. y E.R.S.
Deja una respuesta