Miguel Castillo es Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación y lleva dedicado a la profesión libre toda su carrera profesional. A su vez es Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada y Vicepresidente del Consejo Andaluz. Hace unos días tuvo la amabilidad de atendernos y aprovechamos para hacerle unas preguntas en relación a su actividad profesional, el colegio y sobre el futuro de la profesión. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada le agradece su amabilidad y la atención prestada en la entrevista.
– ¿Qué supone el cargo de Presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos?
Para mí el hecho de ser presidente del COAT de Granada, es todo un honor y una responsabilidad. Poder representar a mis compañeros y plantear nuevos modelos profesionales, que el colegio tenga capacidad de ofrecer una formación en competencias complementarias a nuestra formación técnica, es todo un reto muy ilusionante.
– ¿Cómo ha sido su trayectoria profesional hasta hoy?
Mi trayectoria profesional ha sido muy variada. Una vez que terminé la carrera de Arquitectura Técnica me colegié y comencé a trabajar como profesional libre enfocándome fundamentalmente en la dirección de ejecución material. Para ello me formé realizando numerosos cursos de especialización y asistiendo a todas las charlas y presentaciones que en el Colegio se organizaban para poder estar al día en normativa técnica. Posteriormente cursé la formación reglamentaria para la obtención del Grado en Ingeniería de Edificación y un Máster en Rehabilitación, área ésta de conocimiento, a la que encamino actualmente mis pasos profesionales.
– ¿Qué le podría decir a los futuros ingenieros de edificación respecto al futuro de nuestro sector?
Nos encontramos en un momento inestable, de turbulencias pero muy ilusionante. La evolución del sector y de la normativa, encaminada cada vez más a la conservación del medio ambiente, nos abre numerosas posibilidades de especialización dentro de un sector cada vez más tecnificado. Creo que estamos ante un paradigma que debemos de saber aprovechar para posicionarnos en desarrollar nuestra actividad profesional. Nunca antes se han abierto tantas puertas y tan diferentes para un sector como es el de la edificación.
– ¿Cómo se encuentran los trabajos para que nuestra titulación recupere el nombre anterior más acorde al resto de Europa?
Desde que entramos en el Espacio Europeo de Educación Superior, todos los títulos universitarios han pasado a equipararse. Tenemos la oportunidad de realizar especializaciones a través de másteres y doctorados que nos permiten acceder a nuevos puestos. Dentro de Europa se tiene en cuenta mucho más la formación de competencias que las atribuciones profesionales que tan arraigadas tenemos en la cultura de nuestro país, y que, aunque ya denostadas, siguen teniendo vigencia en nuestra ordenación. Creo que debemos de ser más ágiles en cambiar hacia modelos anglosajones que son los que la normativa y los mercados nos están imponiendo. Desde los Colegios profesionales estamos apostando firmemente por la especialización de la formación para alcanzar la profesionalización de perfiles que se demandan en nuestro sector.
– ¿Qué opinión tiene respecto a las previsiones de crecimiento del sector de la construcción en España para los próximos años?
Actualmente estamos viviendo un crecimiento asimétrico en las provincias de España, con ritmos distintos en función de la que nos encontremos. Este ritmo, prácticamente en todas es ascendente. La necesidad de renovación de un parque obsoleto y la recuperación de los centros históricos, es una necesidad que, por la coyuntura económica, hemos estado obligados a dejar de lado. Ante la necesidad de vivienda nueva se están realizando nuevos desarrollos que esperemos sean programados y sostenidos en el tiempo. Actualmente estamos en un momento de crecimiento incipiente en el cual la rehabilitación y la obra nueva conviven y crecen de una manera progresiva y firme.
– ¿Animaría a los jóvenes a estudiar el Grado en Edificación?
El sector de la edificación es motor económico en las sociedades modernas. Las coyunturas económicas pasadas no deben de distorsionar la realidad histórica que nos rodea. El estudio de esta carrera, con numerosísimas salidas profesionales en un momento de crecimiento económico estable como es el actual, es sin duda, una oportunidad en lo profesional y garantía de formación en lo personal.
Deja una respuesta