Y con esto se cierra el círculo. Hace unos meses se publicó el artículo en el que desarrollábamos una técnica que empleaba ontologías para definir los servicios que prestaban diversos agentes para el Internet de las Cosas. Dichos agentes empleaban la filosofía Linked Data para comunicarse entre ellos y mostrar los contratos con los que actuaban.

El pasado 17 de mayo presentamos en Montreal su evolución natural, implementación y evaluación. Fue durante el AAMAS (International Conference on Autonomous Agents and Multiagent Systems), el congreso más influyente e importante dentro del área de los agentes y los sistemas multiagentes.

Con esto finaliza nuestra incursión en el mundo de los agentes inteligentes, buscando un resquicio por el que introducir tecnologías semánticas, y comienza un nuevo ciclo en el que me integro dentro del grupo de investigación GIS (Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes) como colaborador externo. Creo que será una aventura interesante.


Pablo Pico-Valencia, Juan A. Holgado-Terriza, and José Senso. 2019. An Agent Model Based on Open Linked Data for Building Internet of Agents Ecosystems. In Proceedings of the 18th International Conference on Autonomous Agents and MultiAgent Systems (AAMAS ’19). International Foundation for Autonomous Agents and Multiagent Systems, Richland, SC, 1536-1538.