No sólo de baile y rebujitos viven las fiestas del Corpus de Granada. Gracias a la programación de las actividades de este año, hemos podido disfrutar de la representación de una de las obras más conocidas de nuestro querido William Shakespeare: King Lear. La Compañía del Corral del Carbón fue la encargada de encarnar esta tragedia shakespeareana en un entorno privilegiado como es el propio Corral del Carbón, en pleno centro granadino. El calor sofocante no impidió a los actores de la compañía llevar a cabo una representación apasionante, ni a los espectadores emocionarnos hasta la lágrima.
Como ya sabréis (y si no, spoiler alert), en King Lear se nos da a conocer la historia de un rey que, agotado, decide repartir su reino entre sus tres hijas: Goneril, Regan y Cordelia. A la hora de asignarle a cada una su parte, Lear pregunta a cada una por su amor por él. Mientras Goneril y Regan se deshacen en elogios hacia su padre, la honestidad de Cordelia, quien admite quererlo ni más ni menos como a un buen padre, provocará la ira del rey y su consecuente destierro.
Poco después, despojado de todo su poder en favor de sus dos hijas, Lear se da cuenta de que todo el amor que le profesaban no era más que una farsa. El anciano rey, asaltado por su locura, es guiado hasta su hija Cordelia, cuyo marido, el rey de Francia, ha desembarcado en Dover para invadir Inglaterra. La derrota de los franceses frente a las tropas de Goneril y Regan llevarán al desenlace fatal de la obra, en la que a su vez se entrelaza una subtrama protagonizada por otro conflicto paternofilial entre el duque de Gloucester y sus dos hijos: Edgar, y el bastardo Edmund.
La antigüedad de la obra (1603–6) no impide que su mensaje continúe siendo válido en nuestros días: un profundo análisis de la condición humana corrompida por el poder hasta el punto de llegar a romper el poderoso vínculo que une a un padre con sus hijos.
El impecable trabajo de los componentes de la Compañía del Corral del Carbón no defraudó: una desgarradora actuación que fue despedida con una sonora ovación del público. No es la primera vez que podemos ver King Lear representada en Granada. De hecho, ya en la Noche en Blanco de 2017, se pusieron a disposición de los granadinos entradas gratuitas para poder ver en el Teatro Isabel La Católica esta misma obra. Esperamos que el Ayuntamiento de Granada siga promoviendo este tipo de actividades culturales que nos acercan un poco más a genios de la literatura universal, como es en este caso Shakespeare.
Autora: Flor Gutiérrez Repetto
Edición: Eva Ríos Sánchez
Fuente de la imagen: www.comgranada.com/noticias/noticias-culturales/423-estreno-teatral-en-exclusiva-para-nuestro-colegio-de-rey-lear.html
Deja una respuesta